Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
9.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PSOE cifra en 200 millones la inyección económica de fondos europeos en Soria

El secretario de organización del PSOE de Soria, Javier Muñoz, ha cifrado en 198 millones d euros ya licitados la inyección económica que suponen los fondos europeos en la provnicia, que permitirán dar el impulso necesario a proyectos que se canalizan a través de las entidades locales, el Gobierno autonómico y la Diputación de Soria. 

Lo ha asegurado en la reunión mantenida este domingo por la Ejecutiva del PSOE en Arcos de Jalón donde también se han detallado los “insuficientes “presupuestos de la Junta de Castilla y León para Soria y que olvidan  ”totalmente” esta comarca con ningún proyecto que movilice una importante inversión y que combata el Reto Demográfico que sufre también el sur de Soria.

La apuesta por las energías renovables y respetuosas con el medio ambiente con programas como el DSU 5000, el impulso a la vivienda, la remodelación de edificios públicos, las infraestructuras y oferta turística o la digitalización del mundo rural son algunos de ellos ejes sobre los que han pivotado estos proyectos que se están financiando con los fondos de recuperación que consiguió el Gobierno de España.

Muñoz ha insistido en la importancia de las ayudas que provienen de Europa a través del gobierno central y que son “inversiones reales porque son obras licitadas frente a las pírricas inversiones que llegan de la comunidad autónoma ya que para Soria se han presupuestado para este año 88 millones de los que luego se reducirán bastante ya que año tras año se quedan muchas de esas inversiones sin ejecutar”.

Unos fondos europeos, ha señalado el secretario de Organización, que hay que recordar “contaron con el voto en contra del PP en el Congreso y que anteriormente desprestigiaron en el parlamento europeo pero de los que ahora se aprovechan”. Otro dato importante a destacar que es que, gracias a estos fondos de recuperación, “Soria tendrá unidad de radioterapia en el Hospital Santa Bárbara después de décadas prometida por la Junta de Castilla y León.

Los socialistas de Arcos de Jalón han reivindicado carencias sanitarias, de transporte y de vivienda y han denunciado la falta de inversiones y proyectos para esta comarca por parte de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

Lo han hecho en la primera reunión de la ronda que ha iniciado la Ejecutiva Provincial del PSOE por las distintas comarcas de la provincia.

En estos momentos, según han apuntado, ni el Gobierno autonómico ni el provincial plantean ningún proyecto destacado para la zona y ello se traduce también en la merma continua y constante de servicios

. Sirvan como ejemplo las consultas de pediatría, el especialista infantil tan solo se desplaza un día  a la semana al centro de salud de Arcos de Jalón para atender a todos los niños y niñas de la zona, “es manifiestamente insuficiente”, han señalado.

Denuncias también sobre la línea regular de autobuses entre Arcos de Jalón y Soria.

El último bus desde la capital a la localidad arcobriguense sale a la una de la tarde, “lo que dificulta su utilización para personas que tengan consulta médica en el hospital a media mañana o jóvenes que no tienen vehículos propios y tienen que acudir a que alguien les lleve o pagar un taxi”. 

Sería conveniente que la Junta de Castilla y León ampliase el número de autobuses para conectar Soria con el las zonas del  sur. “Parece que nos tienen completamente olvidados y que la provincia y la comunidad terminan en Almazán obviando a toda esta zona limítrofe a Castilla La Mancha y Aragón”, han lamentado sintiéndose discriminados con respecto a otras comarcas sorianas.

La vivienda es otra de las asignaturas pendientes en Arcos de Jalón, los socialistas se muestran molestos con la nula política del ayuntamiento en esta materia.

“Son necesarias medidas para dar una salida a las viviendas que en la actualidad están vacías,  por ello reclamamos al equipo de gobierno algún tipo de incentivo  para que puedan  ser alquiladas o vendidas a un precio asequible y atractivo”, ha reivindicado.

Otro de los servicios que se ha eliminado recientemente es el del veterinario que se desplazaba hasta Arcos para realizar los expedientes y certificados animales que exige la administración autonómica. 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 79790

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia