El proyecto "Soria con Vida" persigue crear comunidades rurales en la provincia
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y coordinador del proyecto ‘Soria con Vida’, Miguel Broto, han presentado esta mañana las líneas del proyecto, una iniciativa estratégica que busca transformar la provincia en un referente de revitalización rural, sostenibilidad y lucha contra la despoblación.
Vox Soria acusa de "sectarismo" a Soria ¡Ya! por rechazarle dos enmiendas sobre transporte
Durante la presentación, celebrada en la Universidad de Valladolid, ambos responsables han destacado los pilares fundamentales del proyecto y los avances conseguidos, en la búsqueda de canalización de ideas para hacer realidad proyectos.
El coste total del proyecto es de 314.264 euros, la subvención concedida por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es de 149.341 euros, y la Diputación de Soria ejecuta 164.923 euros.
El desglose de actuaciones se refleja en el convenio, firmado entre la Universidad de Valladolid y la Diputación y muchas de ellas están en proceso de ejecución, como, por ejemplo: el estudio de investigación del reto demográfico adjudicado a la empresa Soluciones Integrales y Tecnológicas, que depende de la UVA; el desarrollo de trabajos de investigación e innovación escolar, que se adjudicará a la fundación UVA; trabajos técnicos de investigación e innovación para la visibilización del reto demográfico, se adjudicará a la universidad de Valladolid; o el servicio de asistencia técnica para la elaboración de un estudio para identificación de proyectos de dinamización de la provincia, donde se invita a tres empresas a participar.
#Soriaconvida ha abierto el camino.
El proyecto, de la Oficina de Innovación contra la Despoblación (OID Soria) de la UVa, que, en concurrencia competitiva, se alzó como el tercer mejor proyecto nacional para el MITECO, permite financiar actuaciones piloto destinadas a la mejora de la competitividad y la puesta en valor de recursos endógenos desde los mismos pueblos. La acción, a través del impulso de la participación activa de la sociedad, con atención preferente a los grupos familiares y agentes sociales que 'realmente' habitan y viven en la provincia, ha concitado aceptación, respaldo y solicitudes crecientes de participación, según explicó esta mañana, en rueda de prensa celebrada en el campus de Soria, Miguel Broto, coordinador del proyecto, que es referente en materia de innovación frente al reto demográfico.
Broto ha recordado que #Soriaconvida tiene como finalidad convertir en capilar "un plan sin precedentes" que "ya está sirviendo para cohesionar y consolidar" un ecosistema innovador provincial adaptado a las particularidades territoriales “con una estructura de la que hoy presentamos una parte fundamental con la que nutrir funcionamiento y contenidos, aprovechando la inteligencia territorial mediante la participación directa y activa de la sociedad con la creación de las Comunidades Rurales contra la Despoblación (CRCD)”, detalló, en paralelo a la presentación de un equipo de investigadores que ya operan en el territorio "lo que ha permitido constatar una situación crítica, "que hay que transformar con el conocimiento", advertida desde las primeras prospecciones.
Entre los objetivos destacados de este desarrollo está el fomento de la actividad económica mediante la puesta en valor de recursos endógenos “actualmente no aportan su potencial, con la exposición efectiva y el crecimiento del valor patrimonial, el fomento de la colaboración, y el apoyo al emprendimiento, tomando como unidad efectiva de dinámica demográfica, y de generación y conservación del patrimonio, la familia, estructurada en Comunidad, con una disposición transformadora y generadora de equidad e igualdad”, precisó Broto, quien también ha adelantado "la llegada en cascada" de estudios y comunicaciones durante las próximas semanas.
Todo como parte de una suma "transversal" que incorpora las aportaciones de valores naturales, culturales, sociales, empresariales, históricos, artísticos y de análisis educativo "que son los que, gracias a las aportaciones, contribuyen al impulso de un territorio más unido y competitivo, con capacidad de conservación y atracción de habitantes”, en base a un modelo que puede ser aplicado en otros territorios.
El resultado buscado está orientado a la atracción de nuevos pobladores y al mantenimiento de la población.
#Soriaconvida es un proyecto clave en la estrategia a desarrollar a corto, medio y largo plazo, dado que permite conocimiento rápido y veraz de la realidad existente, sus variaciones, permitiendo aplicar de manera eficaz las soluciones precisas al contar con la implicación de las poblaciones”, ha resumido Broto, quien ha calificado la rentabilidad de la inversión como "enorme, porque beneficia a una provincia completa y permite acciones simultáneas y sinérgicas, hoy y en los próximos años", ha recalcado.
Contribuye a la revitalización económica, social y medioambiental de la provincia, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, a través de la Agenda Rural Provincial, y con el Plan y la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, gracias a un proyecto innovador integral que permite mejorar las actuaciones públicas y privadas frente al reto demográfico.
Aportaciones
Para ello se cuenta con aportaciones de distinto signo de la Universidad de Valladolid (UVa), de la Diputación de Soria, los ayuntamientos de la provincia, las organizaciones empresariales, los Grupos de Acción Local, las AMPAs de la provincia, la Junta de Castilla y León y las empresas identificadas como tractoras, como SITE, Empresa de Base Tecnológica de la UVa, empresas de tecnología avanzada, y empresas que operan con los recursos endógenos.
Por su parte, Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha recordado, abriendo la comparecencia, que el proyecto #Soriaconvida destaca por aunar el carácter social y transformador de la innovación, que favorece la mejora de la calidad de vida y que "este proyecto ha echado a andar para hacer avanzar a Soria, a sus pobladores, al tejido socioeconómico y al propio territorio".
Para Serrano "#Soriaconvida es parte de un todo, de una estrategia valiente, que tiene que ser sostenida y mantenida a futuro, porque contribuye a poner en pie e igualdad a la provincia, apostando por la transformación. Hoy seguimos comprobando que conceptos como la innovación nos son propios y ya no son lejanos proyectos de grandes corporaciones o consultoras. Hay un made in Soria", apostilló.
"Tenemos vocación de punta de lanza y ganas de compartir con quien también lo pueda necesitar y #Soriaconvida es acción. Es una labor común, impulsada para poder dar un nuevo gran paso en materia de innovación en la lucha contra la despoblación y frente al declive demográfico. Un paso que solo antecede a otros, que pronto vendrán, porque sin un plan de acción como éste, transversal y propio del total de departamentos y áreas de la Diputación, porque llega hasta el último rincón de la provincia, abarcando un desafío perenne como es la revitalización de nuestro territorio", ha concluido.