Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
2.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PP reclama aplicación máxima de fiscalidad diferenciada

El Partido Popular de Soria ha celebrado esta mañana una mesa de debate bajo el título “Beneficios Fiscales por Invertir y vivir en Castilla y León” con una representación de responsables a nivel nacional, regional y provincial.

alt=

La mesa estaba compuesta por Ana Isabel Alós López, secretaria nacional de Política Provincial, Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia y presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Yolanda de Gregorio, vicesecretaria autonómica de Desarrollo Rural y Despoblación, el presidente de la Diputación de Soria y presidente del PP provincial, Benito Serrano, y del presidente del PP de Cuenca Benjamín Prieto.

Ana Isabel Alós, diputada y secretaria nacional de Política Provincial, ha destacado el compromiso del PP nacional con la aplicación máxima de las ayudas al funcionamiento, que la Unión Europea aprobó en 2021 para Soria, Cuenca y Teruel. El Partido Popular presentó una enmienda en el Congreso para que se aplicara a máximos y con efectos retroactivos, pero fue rechazada por el gobierno de Sánchez.

Una oportunidad perdida, según Alós, quien considera que las ayudas al funcionamiento debieran haberse abordado de una forma más contundente para poder desarrollarse, pero que esa no ha sido la intención del Partido Socialista y desde el PP se va a defender la enmienda que será presentada de nuevo en el Senado.

Ana Isabel Alós, que también es la secretaria del PP de Aragón, ha puesto en valor el compromiso de la Junta de Castilla y León con los beneficios fiscales que tienen las zonas rurales de la comunidad, y que están muy por encima de las que se aplican en su región.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado que el gobierno regional de Alfonso Fernández Mañueco apoyó incondicionalmente las ayudas al funcionamiento que ahora el gobierno nacional aplica de una forma insuficiente.

Carriedo ha señalado que Castilla y León cuenta con una política fiscal diferenciada para el mundo rural, que es lo que se puede hacer dentro de las competencias regionales, desde todos los impuestos y desde el proyecto de Ley de rebaja impositiva que la próxima semana se debatirá en las Cortes Regionales.

Se ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, beneficiando transmisiones agrarias entre familiares no directos, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, solamente se aplica un 2% en zonas rurales, en adquisición de viviendas para jóvenes se paga un 1% transmisiones patrimoniales, y se ha elevado el tope máximo por adquisición de vivienda, y también en deducciones por hijo del 40% en el mundo rural y cuando nace el tercer hijo en el mundo rural la deducción es de 3.300 euros, la más elevada de todo el país.

Medidas de apoyo al empleo

El presidente del PP de Soria y de la Diputación, Benito Serrano, ha destacado las medidas de apoyo al empleo, la vivienda y los servicios básicos, que se desarrollan desde la institución y la importancia de generar empleo de calidad que asiente población en el medio rural. Serrano ha hecho un llamamiento para que el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Castilla y León, tenga eco en el gobierno nacional para que se una al esfuerzo.

Por su parte el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha centrado en la necesidad de aplicar medidas reales en el territorio, en lugar de leyes y normativas que no generan las soluciones que se deben aplicar para beneficiar a la población de las zonas más despobladas.

Yolanda de Gregorio, vicesecretaria autonómica del PP, ha destacado las ventajas fiscales que ofrece la comunidad para todos los que quieran apostar por asentase en Soria y en Castilla y León que es un referente nacional y está a la vanguardia de las medidas a adoptar. De Gregorio ha agradecido la presencia de los cargos del Partido Popular que al unísono respaldan la aplicación máxima de las ayudas al funcionamiento que, combinadas con las medidas fiscales de la Junta, pueden ofrecer una ventaja para todos aquellos que decidan venir a Soria y a Castilla y León.

La mesa debate ha sido clausurada por el secretario regional del PP, Francisco Vázquez, quién ha criticado que los recientemente aprobados PGE no tienen medidas dirigidas al mundo rural y que el ministerio que ostenta el nombre, poco o nada ha hecho por el desarrollo de las zonas más despobladas de Castilla y León.

Vázquez ha destacado que se deben de tener estrategias globales, desde la Unión Europea, el Estado y las comunidades autónomas para abordar el grave problema de la despoblación. Poniendo en valor el camino emprendido por el gobierno regional de la Junta de Castilla y León.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 66351

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia