Domingo, 16 de Mayo de 2021
Buscar
Muy nuboso
13 °C
El tiempo HOY

Provincia

El PP exige discriminación positiva en fondos europeos

El Partido Popular de Soria ha denunciado la discriminación a la que se somete a la provincia ante lo que han calificado como un reparto claramente injusto de los Fondos Europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia donde no se tiene en cuenta la situación de despoblación como un factor de discriminación positiva.

El PP exige discriminación positiva en fondos europeos

El PP ha confíado en que se apliquen baremos de despoblación en los Fondos del MITECO.

El Secretario provincial del Partido Popular de Soria, Jesús Ángel Peregrina, ha destacado la grave preocupación que existe ante una clara discriminación de la provincia de Soria en el reparto de Fondos Europeos que pone en peligro no solo muchos de los proyectos en los que se está trabajando, sino el relanzamiento tan necesario de la economía soriana.

Peregrina ha transmitido la propuesta del Partido Popular, previa a la elaboración de las bases de las futuras convocatorias de Fondos Europeos a fin de que se incluya a Soria, por sus características demográficas, como zona de especial interés y por tanto con un trato especial que favorezca el desarrollo de proyectos dirigidos al asentamiento poblacional.

La senadora popular por Soria, María José Heredia, ha destacado que han presentado una batería de preguntas en la Cámara Alta para que el Gobierno conteste si se está discriminando a la provincia de Soria en el reparto de los Fondos Europeos, incluso de aquellos que claramente deben venir consignados para luchar contra la despoblación. Preguntas que la senadora soriana confía que puedan ser contestadas en la comparecencia del Secretario General para el Reto Demográfico, Francisco Boya, ante el Senado.

Heredia ha hecho especial hincapié en la necesidad de disponer de una fiscalidad diferenciada para las zonas que sufren la despoblación con una mayor virulencia y que puede permitir la atracción y la instalación de empresas que generen empleo en la provincia de Soria.

La exigencia es de una política de discriminación fiscal positiva para con Soria como herramienta para tracción de empresas a la provincia.

El coordinador del Partido Popular, Benito Serrano, considera los datos demográficos de Soria y sobre todo de su provincia, muy inferiores a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, deben contar con un trato favorable y una discriminación positiva sobre todo en los fondos que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a destinar a luchar contra la despoblación.

Han sido numerosos los proyectos que tanto las instituciones como las empresas sorianas han presentado a las manifestaciones de interés que convocó este ministerio el pasado año y es necesario que las bases recojan las peculiares características de Soria, que permita claramente beneficiarse de estos fondos.

Los representantes populares han destacado que ya hay discriminación en el reparto de los primeros 10.000 millones de euros de los Fondos para la Cohesión y los Territorios de Europa por parte del gobierno socialista nacen discriminando a las Comunidad de Castilla y León a la que se le adjudican 335 millones, lo que supone un 3,35%, cuando aplicando el sistema de financiación autonómica le correspondería un 6%, por lo que se pierden 258 millones de euros. Un reparto que perjudica a Castilla y León y a todas sus provincias, incluida Soria.

Como esta misma regla totalmente injusta ha sido también aplicada por el Gobierno central a las Ayudas Directas para Pymes y Autónomos, a Castilla y León le llegan 7.000 millones, de nuevo un recorte de casi un 50% menos de lo que corresponde.

Estas decisiones arbitrarias y discriminatorias las tienen que explicar, según el PP, los socialistas a los autónomos y pymes sorianas porque van a recibir menos dinero que los de las comunidades gobernadas por nacionalistas y por el propio PSOE.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 48304

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política