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El PP acusa a Soria ¡Ya! de rechazar enmienda sobre carreteras

Soria Ya! ha rechazado hoy, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, la enmienda del Grupo Popular para incluir nuevas infraestructuras para Soria en el Plan de Carreteras Autonómico, que pretendía poner coherencia y rigor en una Moción presentada solo de cara a la galería.

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El Partido Popular presenta la enmienda teniendo en cuenta que los acuerdos del diálogo social suscritos consideran la creación de infraestructuras en Castilla y León, con claro carácter impulsor de la Comunidad, tanto en materia de carreteras como ferroviaria, atendiendo a las necesidades del territorio de Castilla y León y a su desarrollo.

La propuesta, presentada por del procurador soriano del Grupo Popular, Pedro Antonio Heras, instaba a la Junta de Castilla y León a:

  1. Incluir en el próximo Plan de Carreteras Autonómico, las siguientes variantes de población:

-   CL-101 por Villasayas.

-   CL-116 por Lodares de Osma.

-   CL-116 por Hortezuela,

-   CL-116 por Morón de Almazán.

-   CL-116 por Monteagudo de las Vicarías.

-   CL-117 por Duruelo de la Sierra.

-   CL-117 por Covaleda.

-   SO-132 por Marazovel

  1. Licitar en la presente legislatura las obras de la variante SO-615 por Yanguas.
  2. Disponer, antes del final de la legislatura, de la redacción de proyecto para la conexión de la SO-920 con la A-11, en El Burgo de Osma.
  3. Licitar, antes del final de la legislatura, la conexión entre la variante de Yanguas y la SO-615 hasta el límite de la provincia de La Rioja, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.
  4. Exigir al Gobierno de España la realización de estudios previos necesarios para poder contar con todos los datos de la hipotética viabilidad, de la conversión en autovía de titularidad autonómica de la actual N-234 entre Burgos y Soria, con el fin de poder tomar una decisión.

Según señaló el procurador del Grupo Popular, Pedro Antonio Heras, “para mi grupo y para mí sería muy fácil votar a favor todos y cada uno de los puntos de la Moción que había propuesto por Soria Ya, pero una cosa es reivindicar detrás de una pancarta y otra gobernar”. Heras añadió que “si les admitiéramos los puntos que nos plantean con la redacción que nos traen, le estaríamos engañando a ustedes y los sorianos. Nos piden cosas que son materialmente imposibles de realizar por los plazos que tienen que cumplir los trámites.

Finalmente, el procurador popular soriano concluyó que “las enmiendas que yo planteo son realistas. El control y las garantías que requieren los trámites para realizar infraestructuras no se compadecen con la rapidez que ustedes piden”.

Infraestructuras autonómicas

Toño Palomar. ¿Tiene previsto su Consejería realizar alguna intervención para solventar la elevada siniestralidad en el cruce de las carreteras SO-100 y CL-116 en el término municipal de Berlanga de Duero.
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El procurador Juan Antonio Palomar ha preguntado a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, sobre las medidas que va a tomar la Junta para solventar la siniestralidad en el cruce de las carreteras autonómicas CL-116 y SO-100, en el término municipal de Berlanga de Duero.

Para Soria ¡YA! ese punto requiere una intervención urgente por parte del titular de ambas carreteras, es decir, la Junta de Castilla y León.

Prueba de ello, ha indicado Soria ¡YA!, es el último accidente de tráfico ocurrido el pasado 18 de noviembre, en el que hubo que lamentar una víctima mortal. Pero no ha sido el único.

En los últimos cinco años, en este mismo punto kilométrico 21,5 de la CL-116, ha habido más siniestros con víctimas mortales y heridos de gravedad, lo que hace prioritario tomar medidas para erradicar la siniestralidad de este cruce de carreteras. Algo que los vecinos de la zona de Berlanga de Duero esperan ver pronto, tal y como les han señalado a Soria ¡YA!.

En su respuesta, la consejera González Corral ha enumerado una serie de datos técnicos relativos a la señalización del cruce.

Para la agrupación de electores, la elevada siniestralidad de este punto requiere de otras medidas, a ser posible, en forma de obras, ya que las señales instaladas se han demostrado insuficientes.

En este sentido, los procuradores de Soria ¡YA! han registrado una proposición no de ley (PNL) en la que instan a la Junta de Castilla y León a que redacte en 2023 el proyecto para la construcción de una intersección a distinto nivel para acabar con la peligrosidad del cruce de las carreteras autonómicas CL-116 y SO-100.

La agrupación de electores espera que todos los grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa cuando se debata en comisión.


https://medio.ccyl.es/tebas85/tmp/output__1669747029673.mp4

Ya fuera del turno de preguntas de control al ejecutivo de PP-Vox, Vanesa García, procuradora por Soria, ha defendido una moción en la que ha solicitado a las Cortes que insten a la Junta de Castilla y León a concluir una serie de proyectos de carreteras en la provincia y para la realización de estudios para la construcción de nuevas infraestructuras.

Algunos de estos proyectos acumulan años de retraso, como las variantes de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Hortezuela, Lodares de Osma, Marazovel, Monteagudo de las Vicarías, Morón de Almazán, Villasayas y Yanguas.

Además, se ha solicitado la conclusión de la conexión de la SO-920 con la A-11, en El Burgo de Osma, y del tramo de la SO-615 en la variante de Yanguas hasta el límite de la provincia de La Rioja.

En la misma moción, Soria ¡YA! ha pedido que se inste a la Junta a realizar varios estudios de viabilidad para la construcción de nuevas infraestructuras en la provincia. Es el caso del desdoblamiento de la N-234 en autovía autonómica, prometida por Fernández Mañueco en campaña electoral; o de la conversión de la CL-101 entre Almazán y Ágreda en carretera 2+1, una vieja demanda de Soria ¡YA! tras el compromiso que adquirió la Junta hace más de 15 años con esta carretera.

También se han solicitado estudios para construir una autovía de titularidad autonómica en la CL-116 entre El Burgo de Osma y la A-2 y para convertir la CL-117 entre Abejar y la localidad burgalesa de Salas de los Infantes en carretera 2+1. Todos estos proyectos con variantes de poblaciones incluidas.

 

Partido Popular (incluido el procurador del PP por Soria, Pedro Antonio Heras) y Vox han votado en contra de la misma, ya que consideran que las infraestructuras solicitadas son inviables en esta legislatura, a pesar que algunas llevan en trámites más de 20 años o iban en su programa electoral. El resto de grupos ha votado a favor.

 

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