Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvias
9.1 °C
El tiempo HOY

Provincia

El Parque Micológico Montes de Soria vende más de la mitad de los permisos de recolección en Castilla y León

El Parque Micológico Montes de Soria vende más del 55 por ciento de los permisos de recolección de toda la Comunidad castellano-leonesa, según se ha puesto de manifiesto en su última asamblea.

Solo el Parque Micológico logra atraer a más de 55 por ciento de los recolectores de hongos y setas de toda la Comunidad, según se ha dado a conocer a los socios de Montes de Soria en la asamblea general celebrada en la mañana del lunes y en la que se ha destacado que, de los 90.000 permisos vendidos durante 2023 en Castilla y León, 50.086 han sido para la recolección en los acotados de Montes de Soria.

De hecho se ha crecido un 205 por ciento más que el pasado año, tal y como ha afirmado el director técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, quien ha reconocido  que se trata “del tercer mejor año desde que existe la regulación en Soria”.

De estos más de 50.000 recolectores, un 65 por ciento son micoturistas, lo que permite también dinamizar el territorio con un turismo de calidad y desestacionalizar la temporada, puesto que se realizan actividades durante todo el año para promover el movimiento de turistas y recolectores por todos los pueblos asociados y los permisos se ponen a la venta a principios de enero, para que se pueda disfrutar de ellos durante todo el año.

De hecho el pasado año se llevaron a cabo actividades en 37 localidades, durante 15 semanas a lo largo del año, dentro de la campaña De Setas por Soria, con una oferta expositivo única, que está considerada “la mejor y más completa muestra micológica de toda España”, colaborando también con otras localidades e entidades dentro de sus jornadas micológicas.

La llegada de micoturistas, que ha ido creciendo en los últimos años, genera también riqueza en el territorio, porque además de la recolección, aportan un valor añadido a cada uno de los pueblos del Parque Micológico, con compras en establecimientos locales, gastos en restauración y alojamiento, visitas a monumentos y parajes, que no solo se queda en cada uno de los pueblos, sino que irradia al resto de comarcas de la provincia, generando una influencia positiva de atracción.

Por otro lado, gracias a la figura de Parque Micológico se logra un mayor refuerzo de vigilancia y,  en el año 2023, la asociación destinó más de 25.000 euros a señalización de montes, cambio de elementos dañados y vigilancia complementaria de los mismos, para facilitar el cuidado del medio natural.

De esta manera durante el pasado año se colocaron más de 1.500 señales en el Parque Micológico PMSO-50.001 y el acotado micológico 50.002 gestionado por la asociación Montes de Soria.

El modelo del Parque Micológico Montes de Soria, que es el más grande de España, supone también un ejemplo para el resto de provincias donde o se están desarrollando proyectos similares o quieren regular sus montes con modelos parecidos al soriano, por lo que es habitual que los miembros de Montes de Soria tengan que acudir a otras Comunidad para dar a conocer el modelo de gestión.

Nos es la única divulgación que se realiza del trabajo del Parque fuera de la provincia, porque para este ejercicio se tiene previsto acudir a la Feria de Ecoturismo de Castilla y León NATURCYL, que se celebrará en otoño en Segovia, con el objetivo de atraer a los micoturistas de Madrid, ante la proximidad de la ciudad segoviana con la capital, y mantener también la colaboración con la Diputación Provincial de Soria para acudir, de su mano, a la Feria de Turismo Interior, INTUR, que se celebrará en noviembre en Valladolid.

Dentro de los puntos del orden del día de la asamblea también estaba la incorporación de nuevos socios, ya que durante el pasado año se apostó por mantener el mismo número de asociados, que alcanzaba ya los 95 socios, para que durante 2024 se estudiaran las nuevas peticiones y siga creciendo Montes de Soria, tanto en el número de localidades, como en la superficie regulada. No obstante, el crecimiento del Parque Micológico está asegurado, como se explicó durante la asamblea ordinaria ya que, a lo largo de este 2024, la ampliación del mismo será una realidad, puesto que existe un convenio con la Junta de Castilla y León para incrementar la superficie regulada.

La difusión del trabajo que se realiza desde Montes de Soria y la riqueza del Parque Micológico también se ha traducido, durante el pasado año, en la repercusión mediática y el incremento de consultas en la web o interacciones en las redes sociales.

De hecho la web www.asociacionmontesdesoria.com registró el pasado año 32.000 usuarios con más de 116.000 visitas, mientras que en las redes sociales como Facebook o Instagram, se han incrementado en más de un 120 por ciento el número de seguidores a lo largo de 2023, lo que demuestra el interés por las actividades y trabajo de la asociación.

A esa difusión se suma las apariciones en medios de comunicación, tanto provinciales, como regionales o nacionales, con más de 360 apariciones, tanto por las notas de prensa elaboradas desde la asociación, como por la actividad micológica, en la que cuentan con Montes de Soria como un referente para analizar el medio natural y las distintas campañas, lo que permite divulgar y difundir nuestro recurso micológico, al mayor número posible de ciudadanos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 79650

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia