Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Nubes dispersas
15 °C
El tiempo HOY

Provincia

El nuevo permiso por nacimiento beneficia a 1.200 padres

Unos 1.200 padres y madres sorianos se podrían beneficiar del nuevo permiso de 16 semanas por nacimiento y cuidado del menor, según ha señalado el PSOE.

El nuevo permiso por nacimiento beneficia a 1.200 padres

Desde el 1 de enero de 2021 se ha igualado por primera vez el permiso por nacimiento o adopción y cuidado del menor para ambos progenitores a 16 semanas de prestación, convirtiendo a nuestro país en uno de los más avanzados en cuanto a la equiparación de este derecho como ocurre en otros más avanzado como Suecia, Islandia o Dinamarca.  

Según los parlamentarios socialistas, en la provincia de Soria podría beneficiar, si atendemos a la media de los últimos cinco años, a unos 1.200 padres y madres ya que se registran casi 600 nacimientos anuales.

La cifra se podría incrementar con las adopciones que también se producen en nuestra provincia.

La implementación de la ampliación del permiso por nacimiento y la equiparación de ambos progenitores a las 16 semanas ha sido un proceso progresivo según se reflejó en el Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que entró en vigor el 1 de abril de 2019.

De esta manera el llamado permiso de paternidad pasaba de 5 a 8 semanas para el resto de ese año, una duración que se aumentó hasta las 12 semana para 2020 antes de la equiparación de 16 semanas que ha entrado en vigor el 1 de enero de este 2021.

El permiso de paternidad se remonta a 2007, hasta ese momento, los padres solo tenían dos días por nacimiento de hijo, incrementándose a las 2 semanas. Este periodo estuvo vigente hasta 2017 que se extendió a 4 semanas y pasó a 5 un año después.

Entre las novedades que han entrado en vigor, las 16 semanas de permiso para ambos progenitores se podrán dividir de la siguiente manera:

  • 6 semanas obligatorias ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la previsible fecha del parto
  • Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales de forma acumulada o interrumpida dentro de los 12 meses siguientes al parto o la resolución de adopción.

Además, se establecen determinados supuestos para la ampliación de este plazo de 16 semanas:

  • Ampliación de 1 semana para cada progenitor por cada hijo a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • Ampliación de 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo o hija
  • Ampliación por parto prematuro y hospitalización ( por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.

 Lactancia

El permiso de paternidad se completa con el derecho de lactancia que supone 1 hora de ausencia laboral hasta los 9 meses o bien acumular este tiempo en jornadas completas simultáneas.

La partida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para dar cobertura a la ampliación de permisos de paternidad y maternidad se ha elevado a los 2.800 millones de euros.

Según las estadísticas oficiales, las mujeres solicitan el 87,6 % de las excedencias solicitadas para el cuidado de un hijo o hija o un menor acogido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 46707

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política