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"El Mejor Torrezno de Soria" estará en San Esteban de Gormaz

Vicente de Vicente, del restaurante "Antonio", de San Esteban de Gormaz, lucirá este año el cartel del "Mejor Torrezno del Mundo", tras ganar este domingo la final disputada en los salones del Virrey Palafox, de El Burgo de Osma.

El Mejor Torrezno de Soria” se servirá este año en el restaurante Antonio, de San Esteban de Gormaz, tras disputarse la final del concurso en los salones del Virrey Palafox, y someterse al veredicto del paladar de un jurado que ha catado a ciegas cada una de las diez elaboraciones del que se ha convertido en el embajador gastronómico de Soria y cuya marca de calidad “cocina” su expansión internacional.

El concurso está organizado por los fabricantes de la marca de calidad "Torrezno de Soria", en colaboración con el Virrey Palafox.

Una decena de profesionales, procedentes de diferentes puntos de la provincia de Soria, Madrid y Zaragoza, han cocinado en los salones del Virrey Palafox este torrezno de Soria que se ha convertido en un auténtico embajador y que demuestra, año a año, que no tiene techo en su expansión.

El ganador, Vicente de Vicente, del restaurante “Antonio” San Esteban de Gormaz, lucirá este año en las puertas de su establecimiento el logotipo de “Mejor Torrezno de Soria”.

En la categoría aficionados, el ganador ha sido el joven olvegueño Jorge Múzquiz, que tiene el honor de suceder en este título a su padre.

En esta categoría, el segundo clasificado ha sido el niño de 7 años, Jorge, de San Pedro Manrique, y el podio se ha completado con Antonio Munera, de Navaleno.

El presidente de la Marca de Garantía del Torrezno de Soria, Samuel Moreno, ha resaltado el potencial que tiene el producto, que tiene mucho mundo todavía por conquistar, tras una década que ha demostrado, año a año, su notable crecimiento, fundamentalmente en España.

“Queda todavía un nicho de mercado importante. Hay un potencial tremendo en Europa y el resto del mundo. En los diez años en marcha, con el crecimiento en España no nos hemos preocupado mucho de promocionar el producto en el exterior”, ha reconocido.

Moreno ha subrayado que han acudido a ferias en Alemania, donde la aceptación del producto es similar a España, y que se verá impulsada, según ha resaltado, con la obtención de la Indicación Geográfica Protegida, una marca de protección europea que estará, a más tardar, a la vuelta de dos años.

“Será el momento de apostar fuerte y bien por este tipo de mercados”, ha avanzado.

Entre los mercados prioritarios, donde se ve posibilidad de exportación del Torrezno del Mundo, se encuentra el sudeste asiático, donde la panceta es el producto estrella de su cocina; y Sudamérica (Ecuador, México, Colombia), donde hay productos similares al torrezno.

Si echa la vista atrás una década, a Moreno le cuesta creerse el crecimiento que ha tenido el producto, de ser consumido fundamentalmente en el ámbito local, a convertirse en una referencia en la cocina española-

Moreno ha subrayado que esta expansión ha jugado un papel fundamental los torreznos precocinados que han permitido “democratizar” el acceso a un “buen torrezno”, que tiene sus secretos y procedimientos.

Así ha explicado que para conseguir un "buen" torrezno de Soria hay que seleccionar bien la materia prima, "que sea una panceta torrezno de Soria con marca de garantía" y que tenga un equilibrio entre grasa y magro. Después es fundamental cocinarlo bien y, sobre todo, saber cocinar la corteza, "que es la que más personalidad le da al torrezno"

El jurado ha tenido, como siempre, la complicada decisión de elegir el mejor torrezno, valorando desde el punto de grasa y magro, al de fritura, pasando por la persistencia y el retrogusto.

El jurado de aficionados ha estado formado por el presidente de la Asociación Cultural Gastronómica Soria, Ignacio Soriano, la consejera delegada del restaurante Virrey Palafox, Beatriz Martínez, y la fundadora del blog de Vinos con Alicia, Alicia Gómez, y en la categoría de profesionales, el diputado provincial Enrique Rubio, el influencer gastronómico Alfonso Ortega, el jugador de voleibol Alex San Martín y el amante del deporte y de los torreznos, Robert Mayoral.

El gerente del restaurante Virrey Palafox, Armando García, es la persona de quien partió la idea de organizar un concurso que tuviera como base un producto gastronómico reconocido en la provincia.

García ha recordado que el concurso surgió en 2008 de la mano del programa cultural "Más que cochinos", vinculado a las jornadas rito gastronómicas de la Matanza del Virrey Palafox, y que perseguía que los asistentes vieran estas jornadas como algo suyo.

Juan José Delgado, director técnico de Marca de Garantía, es la persona que ha vivido más de cerca esta conquista del mercado por parte del torrezno de Soria –un 30 por ciento en el último año respecto al anterior y sólo en enero y febrero de este mismo año, un 40 por ciento-.

“Es el principal embajador gastronómico, y casi a todos los niveles, de la provincia. Cuando vas por ahí y dices que eres de Soria, todo el mundo te conquista: como los torreznos”, ha declarado.

Delgado ha resaltado que la clave del torrezno es que es diferente, sobre todo por la forma en que se produce, desde el propio corte de la panceta, el curado y su elaboración, respaldada por la gran tradición en las familias sorianas de este producto.

El año pasado, la marca de garantía ha vendido 2.255.000 kilos, lo que supone más de 15 millones de empresas y 20 millones de unidades de torrezno.

“Uno de cada dos españoles se ha comido el torrezno”, ha resumido. EFE

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