El I Plan de Empleo permitirá realizar 79 contrataciones en 56 municipios
El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputación provincial, Jesús Cedazo, ha dado cuenta hoy de las solicitudes recibidas por la Diputación para la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la contratación de desempleados para obras y servicios de interés general y social.
Peregrina releva a Pérez en la portavocía del PP en Diputación
Tierras Sorianas del Cid conmemora 20 años de trabajo en la Feria de San Esteban de Gormaz
El diputado ha recordado que el plazo de solicitudes del I Plan de Empleo finalizó el pasado 9 de junio, registrándose finalmente “124 solicitudes de 62 núcleos de población” para contratos de 180 días a jornada completa.
Las bases establecían que para aquellos ayuntamientos con más de 100 parados que presentasen solicitud se garantizaban tres trabajadores; para los de 20 a 99 desempleados, dos; para los de 5 a 19, uno; y para aquellos municipios con entre 1 y 4 desempleados, se les subvencionaría un trabajador hasta que se agotase el crédito presupuestario.
“Finalmente se han adjudicado 79 trabajadores por la totalidad de la partida para 56 municipios”, ha explicado el diputado que ha recordado que la Diputación tiene abierto en estos momentos el plazo de solicitud del II Plan de Empleo para los ayuntamientos pequeños “en el que tendrán prioridad los que se han quedado fuera de la primera convocatoria”. En este caso, se plantean contrataciones por 90 días o 120 días al 75% de la jornada.
Entre los asuntos abordados en la comisión, el presidente de la misma ha dado cuenta del convenio de colaboración que la Diputación de Soria firmará por primera vez con Iberaval “con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación de las empresas”.
“En base al convenio, Diputación se compromete a informar a todas las empresas potencialmente beneficiarias de la posibilidad de que el coste que supone la formalización de avales pueda estar parcialmente subvencionado e Iberaval por su parte se compromete a informar a sus asociados de las condiciones de la convocatoria, especialmente de las que se refieren a la rebaja de los costes de formalización de avales que puede suponer la convocatoria de subvenciones de la Diputación”, ha señalado.
Cedazo ha añadido que el objetivo que se persigue con la firma de este convenio “es favorecer la competitividad de las empresas sorianas”.
Al sector empresarial
En relación con las ayudas al sector empresarial, la comisión de Desarrollo ha dictaminado hoy varias convocatorias de ayudas puestas en marcha el pasado año y cuya buena acogida entre las empresas sorianas ha animado a mantener por importe total de 260.000 euros.
En concreto, se han dictaminado las convocatorias de subvenciones para la reducción de los costes financieros de proyectos de inversión; para la reducción de los costes financieros de proyectos de modernización integral y mejora y adaptación de infraestructuras de regadío; y ayudas a agrupaciones empresariales para la realización de actividades de mejora de la competitividad.
En el caso de los costes financieros, las ayudas van destinadas a aminorar determinados costes derivados de la formalización de préstamos y créditos suscritos con entidades financieras y destinados a nuevas inversiones productivas en cualquier sector de la economía provincial.
La convocatoria cuenta con una partida de 160.000 euros y es requisito que las operaciones de préstamo o crédito tengan un importe superior a 50.000 euros.
El importe máximo de la subvención será de 60.000 euros anuales durante cada uno de los tres años del periodo subvencionable para los beneficiarios con domicilio fiscal y centro de trabajo en localidades de la provincia y de 40.000 euros para aquellos con domicilio fiscal y centro de trabajo en la capital.
La bonificación del tipo de interés será como máximo del 2,5% para las empresas con domicilio fiscal o centro de trabajo en la capital; del 3% para aquellas ubicadas en localidades de más de 1.000 habitantes; y del 3,5% para las que estén en localidades de menos de 1.000 habitantes.
La convocatoria destinada a la modernización y mejora de las infraestructuras de regadío tiene como objetivos incrementar la competitividad de las explotaciones agrícolas de regadío, usar de forma eficiente los recursos hídricos y mejorar la calidad de vida de los agricultores.
Para poder optar a la ayuda, las operaciones de préstamo o crédito deberán ser superiores a los 30.000 euros. La convocatoria cuenta con una partida de 40.000 euros y la subvención consistirá como máximo en una cantidad equivalente a una rebaja de 1,5 puntos porcentuales del tipo de interés anual satisfecho durante los cinco primeros años de vida del préstamo. En este caso de que el tipo de interés satisfecho sea inferior al este, la cantidad subvencionada será como máximo el tipo anual satisfecho.
El 50% del importe anual de las comisiones de riesgo del aval, durante los cinco primeros años de vida del préstamo.
Por su parte, la convocatoria de subvenciones a agrupaciones empresariales para la realización de actividades de mejora de la competitividad cuenta con una partida de 60.000 euros y se destina a agrupaciones de empresas entre cuyos objetivos figuren la defensa y promoción de los productos fabricados por sus asociados, Consejos Reguladores y Marcas de Garantía. La subvención será como máximo del 50% de los costes subvencionables del proyecto y serán desestimadas aquellas solicitudes en las que la aportación empresarial sea inferior a 5.000 euros.
Turismo
En el área de Turismo, durante la comisión se ha dado cuenta del informe de contratación de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico durante el año 2016, que permitió a la Diputación de Soria abrir 12 centros de interpretación en la provincia.
El diputado responsable de Turismo, Martín Navas, ha explicado que el número total de consultas realizadas en dichos centros ascendió a 11.886 entre los meses de agosto y enero. “Desde el 1 de agosto al 15 de septiembre los centros permanecieron abiertos de miércoles a domingo y a partir del 15 de septiembre hasta la finalización del contrato los centros se abrieron únicamente fines de semana y festivos”, ha señalado.
El diputado de Turismo ha asegurado que este programa “no solo posibilitó la apertura de una parte del patrimonio cultural de la provincia de Soria, sino que también supuso un efecto dinamizador para los municipios afectados y la propia provincia”.
En este sentido, ha afirmado que es intención de la Diputación volver a contratar a 12 personas destinadas a servicios turísticos que permitan volver a abrir nuevos centros de interpretación en la provincia durante este verano, si bien ha recordado que “estamos a la espera de la convocatoria de la Junta de Castilla y León para poder realizar estas contrataciones y definir qué centros se pondrán en marcha”.