El circuito "Dip.Música 2015" encara su recta final
La cantante y percusionista Vanesa Muela actúa hoy en Romanillos
El obispo de Osma-Soria pide al Nuevo Año que se avance de verdad en la lucha contra el paro
Los voluntarios de CaixaBank regalan juguetes a 267 niños de la provincia
El circuito "Dip.Música 2015" encara su recta final después de haber recorrido ya una treintena de municipios de la provincia con diversas actuaciones para todo tipo de públicos. La cantante y percusionista Vanesa Muela actuará esta noche en Romanillos.
La Diputación Provincial puso en marcha este ciclo de conciertos el pasado 4 de diciembre por primera vez y dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por acercar la cultura a todos los municipios de Soria.
Para poner en marcha este circuito, la Diputación Provincial ha destinado 32.000 euros que han permitido desarrollar 37 conciertos en diversos municipios de la provincia con la participación de nueve formaciones musicales.
Bueno, bueno, Fratelli, Vanesa Muela, Sochantría, Yesca, la asociación cultural Don Sancho, Jazz, la Banda de Duruelo y un organista han sido los grupos encargados de llevar la música a los diferentes municipios de la provincia.
Almenar, Fuentelmonge, Valdeavellano de Tera, Borobia, Deza, Villar del Río, La Póveda, Oncala, Tardelcuende, Trévago, Duruelo, Morón de Almazán, Santa Cruz de Yanguas, Sotillo del Rincón, Castillejo de Robledo, Yanguas, Abejar, Almajano, El Royo, Arcos de Jalón, Reznos, Salduero, Alcubilla de Avellaneda, Cabrejas del Pinar, Gómara, Fuentearmegil, Matamala de Almazán, Retortillo y Rioseco han sido las localidades que ya se han beneficiado del circuito cultural puesto en marcha este año por el departamento de Cultura de la Diputación Provincial.
VANESA MUELA
Respecto a las actuaciones pendientes, Romanillos acogerá hoy la actuación de Vanesa Muela, joven cantante y percusionista de Laguna de Duero (Valladolid). Más de 3.000 conciertos en todo el territorio nacional y en países como Portugal, Italia, Alemania, Francia o Grecia ponen de manifiesto la intensa actividad de Muela en su trayectoria musical, iniciada a los seis años con su primer recital en el teatro San Viator de Valladolid.
En su repertorio lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, de Navidad, de carnaval, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos, rumbas, etc.
Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, criba, carajillo, zambomba, darbouka y diversos instrumentos de cocina como el almirez, las cucharas, la sartén o la tapadera de olla.
El circuito continuará mañana en San Leonardo de Yagüe y Golmayo; el día 30 en Covaleda y Serón de Nágina; el 2 de enero habrá actuación en Montenegro de Cameros; y la última cita tendrá lugar en Monteagudo de las Vicarías el día 5 de enero.