Miércoles, 12 Marzo 2025
Buscar
Muy nuboso
5 °C
El tiempo HOY

Provincia

El cierre del puente de San Esteban de Gormaz obliga a desvios del tráfico

El corte del puente sobre el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz, debido al desprendimiento de una parte de la acera y pretil y un contrafuerte, obligará a desviar el tráfico durante meses.

La Subdelegación del Gobierno en la provincia, titular de la carretera nacional CN-110, ha confirmado que los técnicos han supervisado este martes el puente y tendrán que emitir un informe sobre los daños que tiene y si afectan a su estructura, lo que obligará a que este cerrado durante meses, más lo que el tiempo que se necesite para la tramitación administrativa y ejecución de las obras.

La Junta de Castilla y León ha comunicado hoy que la carretera SO-P-4009 ha quedado cortada para todos los vehículos por inundación y se tienen que realizar los desvíos alternativos para turismos por la SO-P- 4004, de Langa de Duero a Aldea de San Esteban, y para camiones por la SO-P-4004, hasta Miño de San Esteban y desde ahí, por la SO-P-4008, desde Fuentecambrón hasta la N-110.

Ayer, tras el corte del puente de San Esteban de Gormaz, se previó que el tráfico sentido Soria se desviase, en el punto kilométrico 71 de la N-110, por la SO-P-4009 hacia la A-11.

Al estar cortada la SO-P-4009, se han habilitado los nuevos desvíos.

  • Soria - Segovia:  por A-11 y N-122 hasta Aranda de Duero para aquí coger la A-1, salida E-5 en sentido Madrid
  • Segovia - Soria: por A-1 hasta salida 154 en Aranda de Duero para aquí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria.
  • Riaza, Ayllón - Soria:  por SG-945, BU-930 hasta cruce de Vadocondes, para aquí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria.

Se permite únicamente el paso peatonal de residentes, en tanto en cuanto no suba la lámina de agua del rio y siempre en periodos diurnos. Por la noche no se permite el paso de viandantes.

Lo que ha ocurrido en el puente de San Esteban de Gormaz es solo achacable a la naturaleza pero que haya un solo puente sobre el Duero es responsabilidad del Estado y específicamente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se han quejado en las redes sociales.

Porque independientemente de que las instituciones sanestebeñas no hayan trabajado en los últimos años por la construcción de otro puente y por el desvio del núcleo urbano de la conexion con la N-110, es una irresponsabilidad dejar que todo el tráfico rodado pase por un solo puente y además de origen medieval.

Una carretera nacional debería tener otro puente alternativo previendo situaciones como ésta, han reinvindicado.

El derrumbe se ha producido por el incremento del agua del río Duero provocado por las riadas de estos días.

La Diputación Provincial ha precisado en una nota que los bomberos de la institución del parque de San Esteban de Gormaz han sido quienes han procedido al corte de la vía, en coordinación con la Guardia Civil, debido al desprendimiento.

El alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, ha pedido a sus vecinos "mucha prudencia" y evitar en todo momento cruzar el puente ante el peligro que puede suponer.

Además ha reconocido que el corte del puente supone un grave problema de comunicación, no solo para los viajeros que se dirigen a la capital de España sino para todos los vecinos de la comarca.

El alcalde sanestebeño ha urgido a la Subdelegación del Gobierno para solucione el problema en el menor tiempo posible.

Origen del puente

El puente de San Esteban de Gormaz ha tenido, a lo largo de los siglos, las funciones derivadas de su propia naturaleza: vía de conexión para salvar el curso del río Duero y un gran desnivel, defensa y control del territorio (fundamentalmente durante la Reconquista) y de cobro de impuestos (pontazgo) en beneficio del señor titular de las tierras e incluso con el objetivo de conservación y mantenimiento del puente.

Está construido en sillería caliza y posee 16 arcos (ojos) con bóvedas de medio punto y los dos estribos laterales.

Tiene una longitud de 200 metros en alzado de lomo de asno y un ancho de más de 8 metros.

Aunque la primera mención al puente de la localidad es del 21 de abril de 1068, “cuando el concejo de San Esteban vendió al monasterio de San Pedro de Arlanza una aceña situada sobre el puente a cambio de víveres valorados en 200 sueldos” diversos autores lo han considerado desde un primer momento, romano.

Incluso el último informe realizado al respecto, con motivo de las últimas obras de restauración ejecutadas en el año 2017, apoyan la teoría. 

El alcalde de la vecina localidad de Langa de Duero, Iván Andrés Aparicio, ha reconocido que el desvío del tráfico por su localidad ya se nota y ha pedido construir un nuevo puente, entre Langa y San Esteban de Gormaz, para dar salida al tráfico que se dirige a Madrid.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 87946

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia