Viernes, 22 Noviembre 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

El 60 por ciento de alumnado de La Rambla debe mejorar su patrón alimentario

Según un estudio realizado este curso por la FCCR

Más del 60 por ciento del alumnado del I.E.S. La Rambla, de San Esteban de Gormaz, debe mejorar su patrón alimentario para adecuarlo al modelo mediterráneo, según el estudio realizado por la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) y cuyos resultados ha publicado en el último número de "Soria Salud".

alt=

El estudio se ha extendido a la totalidad de los alumnos matriculados durante el curso 2015.2016 en los niveles de 1º a 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.

En total, 176 alumnos de edades comprendidas entre los 12 a 18 años han formado parte de este estudio, en el que la FCCR ha utilizado el cuestionario KidMed, que consta de 16 preguntas sobre hábitos alimentarios, de las que doce de ellas presentan un aspecto positivo en relación a la dieta mediterránea y otras cuatro una connotación negativa.

El estudio llega a la conclusión que, a pesar de las recomendaciones, existe un moderado seguimiento de la dieta mediterránea entre los jóvenes escolarizados, siendo éste peor entre los alumnos de menor edad.

Además señala que el porcentaje de obesos en la zona es inferior al descrito en otros estudios a nivel nacional pero recomienda aplicar las medidas necesarias educativas para mejorar la alimentación.

Según los resultados del estudio, más de un 6 por ciento de los alumnos del instituto sanestebeño sigue una dieta de muy mala calidad (baja adhesión a la dieta mediterránea) y más del 60 por ciento debe mejorar su patrón alimentario para adecuarlo al modelo mediterráneo.

El nivel de adhesión a la dieta mediterránea va mejorando a medida que el alumno aumenta su nivel educativo, de tal forma que el 30,95 por ciento de los alumnos de 1º ESO, el 36 por ciento en los de 2º ESO, el 46,86 por ciento en los de 3º ESO, el 34,21 por ciento en los de 4º ESO, el 55 por ciento en los de 1º de Bachillerato y el 50 por ciento en los de 2º de Bachillerato siguen los patrones de la dieta mediterránea.

Chicas

El estudio ha constatado que no existen grandes diferencias en el seguimiento de la dieta mediterránea en función del sexo, aunque quizá haya una más alta adhesión entre las chicas (42,5 por ciento frente al 38,14 por ciento de los varones).

El 22,15 por ciento de los alumnos, casi uno de cada cuatro, presenta más peso del deseable, esto es, tiene sobrepeso u obesidad. A nivel nacional, según los estudios, este porcentaje se eleva hasta el 38,6 por ciento.

El estudio resalta el mayor porcentaje de sobrepeso-obesidad entre los alumnos de menor nivel formativo (24 por ciento para los de 1º y 2º de ESO frente al 16 por ciento de los de 2º de Bachiller).

El sobrepeso y la obesidad se da en mayor proporción entre los alumnos varones.

Ninguno de los alumnos obesos encontrados en el estudio de la FCCR presenta una adhesión alta a la dieta mediterránea, el 80 por ciento presenta una adhesión media y el 20 por ciento, baja.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 7099

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia