Dominio de Atauta se consolida como bodega de referencia de la Ribera del Duero
Dominio de Atauta ha confirmado su posición de liderazgo en la Ribera del Duero tras los resultados obtenidos en la nueva Guía Peñín, edición 2026.
Diputación dictamina bases para ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores en Soria
Las próximas cinco iglesias que arreglará convenio Diputación-Obispado de Osma Soria
Esta publicación, principal referencia en vinos españoles, ha situado por segundo año consecutivo a La Roza como el mejor vino de esta Denominación de Origen, incluyendo siete de los vinos de esta bodega perteneciente a Terraselecta en el podio nacional, con calificaciones a partir de 95 puntos.
En concreto, La Roza alcanza los 99 puntos, único vino con esta puntuación en la Ribera del Duero.
Se trata de un nuevo reconocimiento al trabajo realizado por Dominio de Atauta, cuyo principal objetivo desde que se instaló en este enclave en el año 2000 es expresar la singularidad de Valle de Atauta, una auténtica joya para la viticultura y la enología que se traduce con vinos con una calidad excepcional y una identidad muy marcada.
En este sentido, la bodega ha mejorado sus calificaciones en líneas generales, puesto que son siete vinos los que alcanzan, al menos, 95 puntos en la nueva edición de la Guía Peñín:
la totalidad de sus single vineyards (además de los 99 puntos de La Roza, destacan los 97 de San Juan, los 96 de Valdegatiles y La Mala, y los 95 de Llanos del Almendro); así como las nuevas ediciones 2022 de Dos Fincas y Dominio de Atauta.
En total, siete botellas en el podio de esta clasificación, siendo la única bodega de España que alcanza tal cantidad de referencias con vinos tranquilos.
Completan el reconocimiento cosechado por esta bodega soriana, Parada de Atauta, con 94 puntos, y Albillo Mayor, con 93.
“Lograr que los nueve vinos catados alcancen al menos los 93 puntos y, sobre todo, posicionar Dominio de Atauta como un referente de la Ribera del Duero gracias a nuestros single vineyards es un estímulo para seguir trabajando como hasta ahora. Estamos muy felices porque nos encontramos en una denominación de origen en la que existen otros proyectos históricos, por lo que conseguir, por ejemplo, que La Roza sea por segundo año consecutivo el mejor puntuado por la Guía Peñín tiene todavía más valor”, ha señalado hoy en un comunicado Jaime Suárez, enólogo de Bodegas Dominio de Atauta, un proyecto que arrancó hace 25 años y que ha crecido de manera exponencial desde su incorporación en 2009 a Terraselecta, que elabora vinos en ocho Denominaciones de Origen en España con el objetivo de expresar la singularidad de cada una de ellas.
Este reconocimiento cobra aún más relevancia porque se suma a otras distinciones que se han producido recientemente.
Es el caso de la revista The Wine Advocate, referencia en el panorama vinícola internacional, que también acaba de publicar su informe sobre los vinos elaborados en el Duero español y vuelve a situar a Bodegas Dominio de Atauta entre los elaboradores mejor valorados de la región junto a proyectos históricos de la Ribera del Duero.
De hecho, cuenta con cuatro vinos entre los doce mejor valorados por la publicación en esta Denominación de Origen. Luis Gutiérrez, crítico del equipo Robert Parker y encargado de catar los vinos españoles para la prestigiosa revista, ha otorgado entre 92 y 97 puntos a todos los vinos de esta bodega, coincidiendo con la Guía Peñín en conceder la puntuación más elevada a La Roza.
Bodegas Dominio de Atauta se sitúa en la vertiente soriana de la Ribera del Duero, en el corazón del Valle de Atauta, un paraje con unas condiciones únicas para el cultivo de la vid debido a las excepcionales circunstancias de clima, orografía y variedad de suelos, que cuenta con una tradición vinícola de alrededor de cinco siglos.
El trabajo realizado por un equipo totalmente alineado e ilusionado con el proyecto, liderado por Jaime Suárez, al frente de la enología, y por Ismael Sanz, en la viticultura, se ve reflejado en unos vinos que año tras año reciben el reconocimiento tanto de la crítica nacional como internacional.