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Diputación rechaza moción socialista sobre nuevo plan de turismo

La Diputación provincial de Soria ha rechazado este viernes la petición de elaborar un nuevo plan estratégico de turismo, por estar en marcha muchas de los proyectos incluidos en el anterior para los que ha demandado un impulso.

La portavoz socialista en la Diputación provincial, Esther Pérez, ha asegurado en el pleno de la institución provincial que la promoción turística se encuentra en punto muerto, sin avances y con una baja ejecución presupuestaria en proyectos estratégicos como el Starlight, Montaña de Urbión, Aguas Bravas, Celtíberos o la experiencia Andalusi.

El PSOE ha presentado una moción en el pleno ordinario de febrero en el que ha reclamado al equipo popular de Gobierno de la Diputación que abra un proceso de reflexión para configurar un modelo de turismo en la provincia, a medio plazo, con la indispensable participación de todos los agentes implicados en la gestión del de este sector y con el objetivo de convertir a Soria en un destino turístico sostenible y reconocido a nivel nacional e internacional.

“Sería conveniente marcar una estrategia política clara y definida para marcar las pautas y convocar la mesa de turismo”, ha reclamado.

La diputada socialista ha reclamado actualizar las estrategias entre toda la provincia, y que se haga de forma ecuánime, para contar con un inventario de los muchos atractivos que cuentan los pueblos.

Para Pérez es urgente convocar el consejo de turismo, para elaborar el próximo plan de turismo e incorporar presupuesto en la Diputación para el mismo. Además ha reclamado incorporar en la próxima modificación de crédito partidas económicas para dotar a los ayuntamientos de ayudas que permitan avanzar en diferentes proyectos turísticos.

Vox ha apoyado la moción y ha reconocido que también ha echado en falta una planificación turística en la provincia.

“Me ha sorprendido que primer plan estratégico no haya tenido mayor repercusión en institución, con informes sobre materialización del mismo, y que podría ser la base para la propuesta socialista”, ha apuntado.

 

La diputada de turismo, Elia Jiménez, ha matizado que ha costado encontrar en la institución provincial el plan estratégico, adjudicado 27 de marzo de 2019, por 17.190 euros,  en tiempos del socialista Luis Rey, pero nunca se llevó a cabo al detectarse un error matemático en LA suma de ofertas y se recogió este error y después de nueva baremación se adjudicó por 13.500 euros.

La definitiva tuvo lugar el 6 de junio de 2019 pero la adjudicación se retrasó hasta el final de la legislatura del socialista Luis Rey.

“La mayoría de los puntos se han ido llevando a cabo a lo largo de estos últimos cinco años. Y los demás, no se han hecho porque se encuentran obsoletos”, ha lamentado.

Jiménez ha defendido que los proyectos en marcha se están consensuando con el sector.

“El turismo necesita de diálogo abierto y fructífero. Y no una comisión”, ha señalado.

Con este documento se trataba de identificar las líneas estratégicas y de actuación a seguir, así como los proyectos y productos turísticos a implantar con el objeto de contribuir al desarrollo turístico de la provincia en el horizonte 2019-2023.

“El objetivo es que nos indiquen hacia dónde va el turismo, que es un sector básico para esta provincia en el que queremos seguir mejorando y para eso es importante saber cuáles son las nuevas líneas de actuación”, explicó en su día el socialista Rey, entonces presidente de la Diputación

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