Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Muy nuboso
12 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación implanta modelo avanzado para control del agua

La Diputación provincial de Soria, ha presentado en Cidones un nuevo sistema de control de datos en depósitos de agua potable para la provincia de Soria que se ha instalado hasta el momento en 14 municipios de la provincia para modernizar la gestión de la red de agua potable.

Diputación implanta modelo avanzado para control del agua

Esta mañana, María José Jiménez, vicepresidenta segunda y Raúl Lozano, diputado de Agricultura han presentado junto a Pascual de Miguel, alcalde de Cidones, Conchi Martínez Rupérez, jefa del servicio de Mantenimiento de la Calidad del Agua de Consumo Humano y José Antonio Martínez, director del Servicio Provincial de la Energía, la instalación de un avanzado sistema de telegestión que se quiere trasladar a todos los puntos de la provincia, en el marco del convenio entre la Junta de Castilla y León y diputaciones cofinanciado por los fondos FEDER.

El sistema de control de datos se ha instalado ya en Ocenilla, Covaleda, Casarejos, Muriel de la Fuente, Valdeavellano de Tera, Almarza, Noviercas, Borobia, Espejón, Castillejo de Robledo, Montejo de Tiermes, Caltojar, Serón de Nágima y Molinos de Duero.

“Sería muy interesante contar con este tipo de instalación en todos los depósitos, ya que permite un control de la desinfección del agua mucho más eficiente y un consumo más ajustado”, ha puntualizado Raúl Lozano, diputado de Agricultura, quien también ha manifestado que en los 63 depósitos en los que existe un sistema de cloración con controlador digital, sería posible este avanzado sistema de visualización de la señal de cloro en el agua, pero de momento no, en los 183 restantes porque precisan de una instalación más completa como la de estos 14 municipios.

La primera fase, que incluye la instalación del sistema registrador de datos y de la sonda de nivel, ha sido pilotada y financiada al 100% por Diputación con 14.917 euros, y con la empresa Ruberte Tratamientos de Agua del grupo Nilsson Laboratorios como adjudicataria del proyecto.

Este proyecto nace del convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y las diputaciones para la realización del proyecto ‘Territorio Rural Inteligente de Castilla y León’ dentro de la red de municipios inteligentes cofinanciado por los fondos FEDER.

En el marco de este convenio, la Junta de Castilla y León, también ha instalado sensores de consumo individual de agua en Almazán, control de contenderos en Fuentetoba y Matalebreras. Además, control de riego en la zona de Camaretas y control de cuadros eléctricos de alumbrado público en Valdeavellano. Por su parte, la Diputación de Soria se ha hecho cargo de colocar sensores en las luminarias de alumbrado público en Fuentelmonge y los sensores de los depósitos de agua que esta mañana se han presentado.

María José Jiménez, vicepresidenta segunda, ha señalado que la instalación “está funcionando bien en las localidades donde se ha instalado, cumpliendo así con uno de los compromisos que adquirió la Diputación con la instalación de un sistema novedoso que se pretende implantar en más puntos de la provincia para mejorar la gestión del ciclo del agua. Los alcaldes tendrán un control en tiempo real de la calidad del agua, si necesita cloro o no o la capacidad que hay en los diferentes depósitos”, ha explicado María José Jiménez.

Durante la presentación del nuevo sistema de control se ha conocido con precisión y en tiempo real como funciona en el depósito de agua de Ocenilla.

En concreto, José Antonio Martínez, director del Servicio provincial de la energía, ha explicado cómo se gestiona la información mediante una aplicación móvil donde las unidades trasmiten automáticamente todos los datos para que la información esté disponible directamente en el mismo momento en el dispositivo ya sea móvil, Tablet u ordenador.

La incorporación de esta tecnología ofrece “mayores garantías y seguridad al suministro para los habitantes de las zonas rurales de la provincia de Soria”, ha incidido Raúl lozano.

De esta forma, mediante aplicación móvil se puede comprobar la calidad del agua, detectar agentes extraños que puedan acceder a las instalaciones, el control de todos los parámetros como pueden ser los niveles de turbidez, de cloro o el estado de las bombas, los datos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del servicio o las alarmas de los consumos excesivos que puedan indicar la existencia de averías en la red.

La empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de los equipos de cloración, Nilsson Laboratorios, se hará cargo de los gastos anuales de mantenimiento del proyecto hasta el fin del contrato en enero de 2023, y del uso de los datos generados para incorporarlos a la gestión diaria de control de la calidad del agua de consumo humano, con el compromiso por parte de los ayuntamientos de hacerse cargo de la incorporación del contador emisor de impulsos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 49175

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política