Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Despejado
19.4 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación entrega los Premios de Poesía 2023 Leonor y Gerardo Diego

El departamento de Cultura de la Diputación de Soria ha entregado este sábado la última edición de sus prestigiosos Premios de Poesía 2023 en el escenario del Salón de Actos de San Esteban de Gormaz.

La Diputación de Soria creó estos premios con el objetivo de apoyar la cultura, y en especial, la literatura y los autores noveles contando con un enorme prestigio a nivel nacional e internacional.

Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha entregado ambos reconocimientos y ha destacado que “en esta edición, hemos querido hacer especial hincapié en la apuesta por los autores noveles y aquellos que siguen creando arte a través de un papel. Apostando por aquellos que representan el futuro de nuestra literatura y que merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento.”

El XXXIX Premio Gerardo Diego lo ha recibido Anna Cristóbal Lecina, poeta novel que con su obra “presentada número 43, titulada “Macromatadero”, se hace con este reconocimiento literario dotado por cinco mil euros.

El jurado valoró la actualidad de la voz poética que surge de una profunda contemplación de la realidad contemporánea y su postura radical ante la esterilidad e insuficiencia del lenguaje.

Así mismo, se destaca la inspiración y la sólida unidad temática y la conexión de la vivienda personal con la mirada de lo colectivo enraizada en la reivindicación de una genealogía personal.

Por otro lado, Josefina Aguilar Recuenco, poeta almeriense, es la ganadora del XLII Premio Leonor de poesía, dotado de 10.000 euros, por su obra número 219 bajo el nombre “Leonora dentro”.

El jurado decidió valorar este poemario que cuestiona los fundamentos racionales de la realidad para atrapar la parte inconsciente de la naturaleza y de la psique humana, así como el dominio del universo simbólico de la pintora Leonora Carrington y la alquimia del verbo. Añaden que esta obra brilla por su efervescencia verbal nunca gratuita y sus imágenes apabullantes y estremecedoras, siendo un poemario que oscila entre un libro de metamorfosis y un bestiario que transita por la locura.

A este acto se han unido los hermanos Rubén y David Romero Pascual para llevar al escenario una pieza musical de dos actos, donde ambos artistas demuestran la capacidad de improvisar gracias al clarinete y el piano, unida su música a los versos más representativos de los grandes poetas que pasaron por la provincia de Soria, como Antonio Machado y Gerardo Diego.

A lo largo de las dos partes del espectáculo se refleja “qué es la poesía y qué es escribir, leer y pensar poesía”, añade el diputado del área de Cultura, Enrique Rubio.

Jurado

La localidad de Bretún se convertía el pasado mes de octubre en el punto de encuentro de los profesionales literarios que conformaron el jurado para decidir a los ganadores de los Premios de Poesía 2023.

Esta edición ha contado con un gran número de participantes en los dos premios, con un total de obras presentadas al premio Gerardo Diego de 103, y al premio Leonor de 330, sumando un total de 433 poemarios. 104 más que en el año anterior.

Tras décadas celebrando estos premios, se ha notado un aumento en el número de países desde los que se han recibido originales, llegando a 23, frente a los 17 del año pasado. Concretamente los países son: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EE.UU., El Salvador, Francia, Guatemala, Israel, islas Mauricio, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Perú, Portugal, Venezuela y desde España.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 78312

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia