Diputación dictamina Plan de empleo que permitirá 240 contrataciones en pueblos de Soria
La Comisión de Desarrollo de la Diputación de Soria ha dictaminado hoy favorablemente por unanimidad el Plan de Fomento al empleo de los municipios dotado de 1.150.000 euros de fondos propios y que permitirá formalizar en torno a 240 contratos laborales.
Se inician obras para mejorar eficiencia energética en tres acuartelamientos de Guardia Civil
La Subdelegación emplaza al verano para finalizar obras del puente medieval
Los ayuntamientos interesados pueden contratar a los trabajadores entre el 1 de abril y el 29 de agosto, ambos incluidos, y el plazo de contratación se extiende hasta el 26 de septiembre para los contratos de 90 días a jornada completa.
Hay seis modalidades de contratos que pueden llevar a cabo los ayuntamientos solicitantes: El contrato de jornada completa por 180 días; El contrato de jornada completa por 90 días; El contrato de 120 días al 75% de la jornada; El contrato a tiempo parcial entre dos ayuntamientos a 180 días; El contrato a jornada completa, durante un año, para ayuntamientos en los que se ubican los centros Conect; Por último, el contrato de media jornada por 180 días, según ha informado el gabinete de prensa de la institución provincial.
En todos los casos, el contrato se concertará en la modalidad de contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo y en el marco de los convenios colectivos que sean de aplicación.
Este Plan de Empleo permitirá la realización de en torno a 240 contrataciones, destinadas en su mayor parte a la realización de obras y servicios de interés general y social en municipios y entidades locales menores y en mancomunidades con una población inferior a los 20.000 habitantes.
El diputado responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, ha destacado que el objetivo de este plan es permitir que todos los ayuntamientos de la provincia puedan contratar desempleados para llevar a cabo diversos servicios municipales que, de otra forma, no se podrían prestar, y además impulsa de forma importante el empleo en las zonas rurales.
Este nuevo Plan de Empleo deberá pasar por la próximo Junta de Gobierno Local de la Diputación provincial y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y el plazo de presentación de solicitudes concluirá el décimo quinto día hábil desde su publicación.
Los criterios de otorgamiento de la subvención, dependerá del número de parados con el que cuente el municipio, conforme a los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal. Los municipios con más de cien desempleados tendrán garantizada financiación para cinco contratos; los que tengan entre 20 y 99 desempleados tendrán financiación para cuatro contratos; los que tengan entre 5 y 19 desempleados podrán optar a tres contratos; y los municipios que tengan menos de cuatro desempleados optan a un contrato hasta agotar crédito presupuestario.
Si una vez atendidas las solicitudes recibidas no se agota el crédito presupuestario, se atenderán las solicitudes de los ayuntamientos que hubieran pedido más trabajadores de los que tienen garantizados por número de desempleados.
Agrupaciones empresariales
La Comisión de Desarrollo también ha dictaminado favorablemente la concesión de las subvenciones a agrupaciones empresariales para la realización de actividades de mejora de la competitividad para el ejercicio 2025.
Se da el visto bueno a las tres solicitudes presentadas: La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria 18.000 euros, la cuantía máxima, para destinarla a ferias y publicidad; La Asociación de recolectores y cultivadores de trufa en la provincia de Soria 9.900 euros para el reglamento de funcionamiento del ente gestor de la IGP; y por último. la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria 9.211,5 euros para el reglamento de funcionamiento del ente gestor del IGP. De la partida presupuestaria destinada a este fin, que era de 60.000 euros, se concede finalmente un total de 37.111,50 euros.