Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
17.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación dictamina las subvenciones culturales y juveniles

La Diputación provincial, a través del departamento de Cultura, destina 92.925 euros para ayuntamientos, asociaciones y entidades, tal y como se ha dictaminado esta mañana durante la sesión de la comisión de Cultura.

alt=

De esta manera la institución habilita una partida total para los ayuntamientos de 74.555 euros para la realización de actividades culturales y juveniles.

“La ayuda económica se destina de forma exclusiva a gastos producidos por actividades subvencionadas”, ha aclarado Enrique Rubio, presidente de la comisión.

El departamento de Cultura ha recibido un total de 131 peticiones de 242 localidades, aunque han renunciado 83 localidades por la situación excepcional.

Según se establece en las bases, las ayudas se han adjudicado en función de los siguientes criterios: se prestará especial atención al carácter supramunicipal de los proyectos presentados; se considerarán prioritarios los proyectos culturales, frente a la organización de una actividad concreta; el número de habitantes del municipio; los núcleos de población del municipio en el que se desarrolle el proyecto; la calidad del proyecto presentado; el interés general del proyecto; el carácter tradicional de las actividades programadas; el origen de los grupos contratados, primando los grupos sorianos; la estacionalidad del proyecto; el carácter creativo de las actividades programadas; el nivel de ejecución de los proyectos presentados en ejercicios anteriores; otras subvenciones concedidas al municipio para la contratación de espectáculos; y la programación de actividades relacionadas con el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer.

Por su parte, para la convocatoria de entidades y asociaciones para la realización de actividades culturales y juveniles la Diputación ha recibido 75 solicitudes, de las cuales se han concedido 42. Esta línea de ayudas cuenta con una partida de 18.370 euros.

En este caso los criterios de adjudicación han sido la calidad e interés social de la actividad; los medios técnicos, humanos y materiales con los que se cuenta; las actividades realizadas en los dos últimos años relacionadas con la actividad para la que se solicita la subvención; la idoneidad y divulgación de la actividad y el plan de colaboración y financiación en el desarrollo del proyecto, valorándose especialmente las aportaciones a realizar por el solicitante.

La comisión de Cultura, ha dictaminado también la aprobación de un nuevo proyecto audiovisual “Soria en la Mirada” que propone la introducción al cine a través de medios digitales contemporáneos mediante múltiples visiones de diferentes comarcas de la provincia de Soria.

El curso dirigido a residentes de la provincia entre 16 y 90 años, se desarrollará durante tres meses a partir de septiembre dividiendo el taller en horas presenciales y online “El proyecto se presenta como una posibilidad para crear nuevas reescrituras de la identidad de los pueblos de Soria a través de la imagen en movimiento, con el fin de construir una pieza audiovisual conjunta que muestre las dificultades y beneficios de vivir en las zonas rurales”, ha explicado Rubio, quien también ha adelantado que del 3 al 8 de agosto Diputación presentará en Expoesía 2020, los dos libros coeditados entre la institución y el ayuntamiento de Soria; “Lili la Carza”, basado en el relato “La Carza” de Gustavo Adolfo Bécquer de la Editorial Olifante, y “Los hermanos Bécquer viajeros románticos por Soria” de Jesús Rubio Jiménez.

Por último, la comisión ha dado el visto bueno a la ampliación del convenio de colaboración con la Jóven Orquesta de Soria por un año.

“Debido a la situación excepcional, se firma el convenio por un año a la espera de estudiar nuevas bases que se adapten a las nuevas necesidades”, ha concluido el diputado de Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 40970

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia