Domingo, 06 de Diciembre de 2020
Buscar
Muy nuboso
0 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación dictamina las bases de Planes provinciales

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio dictamina las bases de Planes provinciales para la convocatoria 2021-2022 dotada con 5 millones de euros con fondos propios de la Institución que junto con la inversión que aportan los ayuntamientos ascenderá a más de 8 millones de euros.

Diputación dictamina las bases de Planes provinciales

Las bases de los Planes Provinciales 2021-2022 que se ha dictaminado con los votos a favor del Partido Popular, la Plataforma del Pueblo Soriano, Ciudadanos y el diputado no adscrito y la abstención por parte del Partido Socialista, se llevarán para su aprobación en pleno el próximo 3 de septiembre.

La Diputación provincial prima de nuevo en sus bases, las obras de ciclo hidráulico que tienen que ver con el abastecimiento de agua a los municipios como potabilización, captación y depósitos, en definitiva, todo lo que tiene que ver con el suministro de agua a los municipios.

La institución financia estas obras al 77 por ciento por lo que los municipios aportan el 23 por ciento.

Asimismo, los polígonos industriales reciben la misma financiación.

En el resto de obras de planes provinciales se mantienen los mismos porcentajes, es decir, los ayuntamientos deberán hacer frente, en un 30 por ciento para obras de sustitución de redes con pavimentación; un 40 por ciento para obras en cementerios, alumbrado público, pavimentaciones y rehabilitación de edificios municipales para viviendas de alquiler, y un 50 por ciento, para casas consistoriales, centros socioculturales, instalaciones deportivas, obras y equipamientos y acondicionamiento de caminos rurales.

La principal novedad es que aquellos municipios que quieran colaborar en el arreglo de las carreteras provinciales podrán solicitar el arreglo de las mismas con una aportación del 30 por ciento, mientras que la Diputación se hará cargo del 70 por ciento restante.

Las bases de los Planes Provinciales establecen que los ayuntamientos reciban un mínimo de subvención de 5.000 euros y para todos los núcleos de población, la subvención sea de 3.000 euros, además de un suplemento de 30 euros por habitante, manteniéndose la obra mínima subvencionable en 15.000 euros de presupuesto.

Las Entidades Locales menores para poder acceder a esta cantidad podrá agrupar en varias anualidades la subvención que le corresponde.

En las bases también se establece que la cantidad asignada a los barrios solo podrá emplearse en aquellos que soliciten obras.

El plazo que se establece para la remisión de la solicitud y documentación complementaria finaliza el próximo 31 de octubre.  

En los criterios se priorizan las obras hidráulicas relacionadas con el abastecimiento de agua potable a los vecinos, o situaciones municipales de las infraestructuras y equipamientos considerados como mínimos y obligatorios como el cambio de luminarias de mayor eficacia energética cuyas obras previstas suponen una inversión total de 9.479.291 euros e incluye a un total de 94 ayuntamientos distribuidos en 11 agrupaciones.

También se consideran preferentes las obras que tengan un interés socioeconómico como el programa de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano.

Consorcio del PEMA

La comisión de Planes también ha aprobado con cuatro votos a favor de los diputados del Partido Popular, y la Plataforma del Pueblo Soriano y la abstención de Ciudadanos y Partido Socialista, la modificación de los estatutos del Consorcio para la Promoción, Desarrollo y Ejecución del Proyecto Regional del Parque Empresarial del Medio Ambiente, con el objeto de hacerlo más ágil y adaptarlo a los últimos retos que presenta el PEMA junto con el desarrollo del Aeroparque Tecnológico Industrial, ATI.

El Consorcio formado por representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, representantes de la Excma. Diputación de Soria y del municipio de Garray, mantuvieron la última reunión el pasado 20 de julio donde se abordó esta modificación.   

Durante la reunión de la comisión se han examinado diversas peticiones emitidas por los Ayuntamientos de Fuentecantos, Cabrejas del Pinar, Gómara y Almenar.

Todas las peticiones han sido aprobadas por unanimidad.

A fecha actual, el Plan Diputación 2019 con 274 obras, está en un porcentaje de ejecución del 77,75% y el Plan 2020 con un total de 265 obras, ronda una ejecución del 6,06%. En este sentido, la Diputación provincial y los ayuntamientos trabajan de manera coordinada para contratar y ejecutar las obras dentro de los plazos establecidos.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 42073

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política