Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
12.2 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación dictamina bases de nueve convocatorias culturales

La Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Soria ha aprobado hoy por unanimidad nueve bases de convocatorias de actividades para ayuntamientos y asociaciones, así como de concursos, y cinco convenios que marcan el impulso a las actividades culturales de la provincia.

El diputado responsable del área de Cultura, Enrique Rubio, ha destacado que con la aprobación llevada a cabo en la Comisión celebrada esta mañana se pone en marcha una importante actividad cultural que lleva a cabo la Diputación provincial todos los años, centrada en la colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de la provincia, pero también en potenciación de la música, la cultura y numerosas propuestas culturales que se respaldan mediante sus correspondientes convenios, así como profundizar en los aspecto más singulares de la provincia de Soria.

La aprobación de estas bases permitirá incentivar numerosas convocatorias literarias y artísticas, dando el visto bueno a cinco convenios con la iniciativa tanto pública como privada.

Los responsables del departamento de cultura han hecho un esfuerzo en simplificar la solicitud de las subvenciones que se convocan, así como la participación en los diferentes concursos, por lo que cada una de ellas dispondrá en la web de una plataforma digital propia donde se deberá llevar a cabo los trámites necesarios.

La Comisión ha aprobado destinar 120.000 euros a una nueva convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos destinados a la realización de actividades culturales, tanto ordinarias como extraordinarias, sin poder incluir actividades festivas, con subvenciones que no podrán superar el 50% del coste total.

Así mismo se aprueba la convocatoria para que los ayuntamientos interesados pidan su inclusión en alguno de los circuitos culturales que organiza el departamento de cultura dotado con 100.000 euros. Además, para cubrir los circuitos protagonizados por músicos sorianos, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de Jóvenes Músicos Sorianos, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, pudiendo solicitar su participación durante los meses de julio y agosto. Se establecen 450 euros para solistas y dúos, 500 para tríos y cuartetos, 700 para quintetos y sextetos, y para el resto de agrupaciones 800 euros, debiendo cumplir

Los ayuntamientos interesados podrán presentar solicitudes una vez que se apruebe en la Junta de Gobierno y se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

También se ha aprobado el concurso público para la concesión de subvenciones para la realización de actividades culturales y juveniles por importe de 50.000 euros, podrán solicitar las asociaciones y entidades de la provincia una vez que se publique en el BOP.

La Comisión ha dado el visto bueno a la convocatoria de tres becas de investigación para jóvenes dotadas con 7.500 euros, una con tema libre y dos destinadas a la catalogación y digitalización del fondo fotográfico de la institución provincial.

El diputado ha querido destacar la convocatoria que, por cuarto año consecutivo, se hace del concurso de Creación Artística Dipsoria, asentando así un proyecto dinamizador del arte contemporáneo y que está consiguiendo aumentar significativamente los fondos artísticos de la institución provincial. Se mantiene la asignación de 6.000 euros para tres premios de 2.000 euros cada uno que se fallarán una vez que se abra la convocatoria, para las dos modalidades de obra o proyecto.

De igual modo se aprueban las bases de los tradicionales premios de poesía Leonor y Gerardo Diergo 2024 con una dotación de 15.000 euros y la realización aprueba de la entrega de los ganadores de la edición 2023 en un acto cultural que tendrá lugar el 24 de febrero en San Esteban de Gormaz.

También se han aprobado las bases de la convocatoria de creación joven denominada Fray Conrado Muiños de ilustración de cuentos, leyendas y tradiciones sorianas para niños con un importe en premios de 2.000 euros, más la publicación de la obra ganadora.  Por último, en cuanto a bases de subvenciones se ha aprobado las destinadas a Casa Regionales de Soria dotada con 10.000 euros.

En el capítulo de convenios, se aprueba la firma del relativo a la colaboración con la Universidad de verano Santa Catalina de El Burgo de Osma con el ayuntamiento de la villa y dotado de 6.000 euros.

También el convenio con la Asociación Cultural de la UNED-Soria por el que se aporta 1.500 euros, el convenio con la Asociación Retógenes, Amigos de la Historia Militar que tiene su sede en Navaleno, dotado de 15.000 euros, y el convenio con el Círculo Amistad Numancia dotado con 15.000 euros

Y por último se ha dictaminado favorablemente la firma del convenio de Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León para 2024 del que forman parte seis municipios, Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y la propia Diputación provincial que aporta un total de 24.000 euros.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 77870

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia