Domingo, 09 de Mayo de 2021
Buscar
Nubes dispersas
7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación dictamina ayudas para emprendimiento

La Comisión de Desarrollo de la Diputación de Soria ha dado hoy el visto bueno a dos nuevas ayudas incluidas en el Plan Soria y que suman una inversión total de 600.000 euros destinados a la actividad empresarial y al Campus Universitario.

Diputación dictamina ayudas para emprendimiento

Diputación provincial ha señalado en un comunicado que sigue agilizando los trámites para sacar adelante las ayudas incluidas en el Plan Soria 2021 y en la Comisión de Desarrollo llevada a cabo esta mañana se ha dado el visto bueno a dos nuevas subvenciones que suman un total de 600.000 euros.

La Comisión presidida por Saturnino de Gregorio ha dictaminado la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos de emprendimiento dotada con 400.000 euros.

Esta convocatoria va dirigida a autónomos y pequeñas empresas que por su reducido tamaño quedan fuera de las que convocan los gobiernos nacional y regional.

Está diseñada pensando en la complementariedad con la actuación de estas administraciones, de forma que el apoyo público al sector privado no se solape, promoviendo un uso más eficiente de los recursos públicos.

Son beneficiarios las personas físicas o jurídicas cuyo centro de trabajo esté ubicado en cualquier localidad de la provincia, excluida la capital, que realicen inversiones productivas en los plazos señalados. Los proyectos subvencionables son las inversiones en activos fijos, materiales e inmateriales necesarios para la puesta en marcha, mejora o ampliación de la actividad empresarial, así como los gastos de constitución. La inversión mínima subvencionable deberá ser superior a los 8.000 euros y la máxima de 20.000 euros.

Los criterios de adjudicación se establecen en función del número de habitantes donde se ubica la empresa y teniendo en cuenta el tipo de proyectos, la capacidad productiva o la creación de puestos de trabajo.

Dentro del Plan Soria la Comisión de Desarrollo también ha dictaminado favorablemente el convenio de colaboración con la Universidad de Valladolid para canalizar la concesión de una subvención nominativa dotada con 200.000 euros destinada a ayudar a los estudiantes de grado que se matriculen por primera vez y a los estudiantes de máster oficial que cursen sus estudios en el Campus Universitario de Soria, mediante concesión de ayudas de carácter social dirigidas a atraer y retener capital humano en la provincia de Soria y lograr un objetivo dinamizador previsto en el Plan.

La Comisión de Desarrollo, fuera del Plan Soria, también ha dictaminado tres convenios anuales, relativos al programa Crecemos para la financiación de centros de educación infantil de 0-3 años, a los centros de Educación Infantil de Primer Ciclo y con los grupos de Acción Local.

El programa Crecemos está dotado con 172.000 euros, de los cuales el Gobierno regional aporta 100.000 euros y el resto la Diputación provincial. Son once los municipios beneficiarios: Almarza, Arcos de Jalón, Duruelo de la Sierra, Garray, Lana de Duero, Navaleno, Medinaceli, Los Rábanos, San Pedro Manrique y Vinuesa. La Red de centros Crecemos está compuesta por los municipios titulares de un centro de educación infantil de 0 a 3 años.

También se ha dado el visto bueno al Convenio de colaboración con los ayuntamientos propietarios de Centros de Educación Infantil de primer ciclo para colaborar en su sostenimiento a los que se dota de 66.000 euros.

Este convenio engloba ayudas para ocho municipios: Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, Covaleda, Golmayo, Ólvega, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe.

Por último la Comisión de Desarrollo ha dictaminado las ayudas destinadas a los Grupos de Acción Local de la provincia.

Cada uno de los cuatro grupos existentes, Adema, Asopiva, Proynerso y Tierras Sorianos del Cid,  recibirán una subvención directa de 10.000 euros para colaborar en su funcionamiento diario.

La queja del PSOE

Los diputados socialistas han mostrado su enfado y malestar por la, a su juicio, poca seriedad a la hora de respetar los horarios de la convocatoria de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo que se ha celebrado esta mañana en la Diputación con 50 minutos de retraso.  

La convocatoria estaba fijada a las 9 de la mañana desde el martes 16 de marzo cuando se envió a todos los diputados provinciales un correo electrónico.

En la tarde de ayer, alrededor de las 20. 30  horas se creó un grupo de wasap específico en el que el técnico avisó que la sesión se retrasaba hasta las 10.30 horsa, "sin dar ninguna explicación ni argumentar la causa. En las horas posteriores se confirmó que eran motivos de agenda del presidente de la comisión, que es quien fijó el martes el día y la hora de la misma".

Los socialistas han considerado “que esto no es serio y muestra poca formalidad que se hagan estos cambios con tan poco margen para que el Sr de Gregorio atienda a otras responsabilidades políticas mostrando poco interés a su comisión, a la que deja en segundo plano en su agenda”.  

El compromiso que ha reiterado en varias ocasiones De Gregorio es que a lo largo de este mes de marzo se celebrarían comisiones de desarrollo todos los viernes a las 9 de la mañana.

De Gregorio ha sostenido en manifestaciones a los medios de comunicación que su cargo de  la vicepresidencia de Diputación no le representaba un excesivo trabajo sino que su tarea se centraba fundamentalmente en presidir la comisión de desarrollo económico, “hechos como el de hoy ponen de manifiesto que no es su prioridad en una comisión en la que se debatían tan importantes como el programa Crecemos, los convenios  con los ayuntamientos que tienen Centros de Educación Infantil, la colaboración con los Grupos de Acción Local  y la Universidad de Valladolid”.

Esta falta de seriedad y de trabajo también se está trasladando en algunos de los asuntos en los que debería tener más  agilidad en esta Comisión de Desarrollo que De Gregorio preside.

"Un ejemplo es la concesión de ayudas a los autónomos, que todavía no ha sido resuelta en su totalidad y en las que el propio presiente de la diputación, el Sr Serrano declaró que si no estaban finalizadas en septiembre serían un “fracaso”.

“Saturnino de Gregorio es el señor de la espera, mientras que hace esperar a los diputados en las comisiones,  los empresarios y autónomos también esperan que les lleguen las ayudas comprometidas”, ha denunciado.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 48414

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política