Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
5.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Diputación conmemora el Día de los derechos de la infancia

Benito Serrano, presidente de la Diputación provincial y Eva Muñoz, responsable de Servicios Sociales, han repasado este viernes los actos que de manera coordinada se celebran en los municipios de la provincia para conmemorar el Día Internacional de los derechos de la Infancia.

alt=

Este año, debido a la situación generada por la enfermedad Covid-19 la institución invita de forma simbólica a todos los ciudadanos a participar en el Día Internacional de los derechos de la Infancia para promocionar y difundir dichos derechos en el ámbito rural.

El Día Internacional de los derechos de la infancia se celebra todos los años el 20 de noviembre compartiendo los objetivos de UNICEF, que trabaja para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas y que desde la corporación se esfuerzan diariamente para implicarse y formar parte activa de este proyecto.

El presidente de la Diputación ha señalado que la situación de crisis sanitaria, ha sido muy dura, complicada y excepcional para toda la sociedad y para nuestra infancia en particular, que se ha visto inmersa en un nuevo contexto y en una nueva realidad.

“Sus derechos han sido mermados y los momentos de juegos entre amigos han sido prácticamente escasos. Por ello, este año con más razón tenemos que seguir alzando la voz, y reivindicar el compromiso de toda la sociedad para velar por los derechos de la infancia, en entornos de protección, seguridad y acompañamiento emocional para preservar su crecimiento y las bases de futuro”, ha indicado Serrano.

Para conmemorar este día la institución provincial ha organizado actos de forma simbólica y virtual tanto en la propia institución como por diferentes Centros de Acción Social dependientes de la misma. También, se iluminará la fachada de la institución con todos los colores que representan los derechos de los niños, hasta el próximo domingo 22 de noviembre

Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales ha detallado que “la actual situación por la Covid-19 impide que este año 2020 podamos realizar la misma convocatoria y participación colectiva que otros años para conmemorar este Día Internacional de la Infancia. Condicionados por la necesidad de distanciamiento social y medidas preventivas para evitar el contagio, de forma simbólica y con menor participación, se volverá a hacer lectura de manifiesto a favor de los derechos de la infancia y volverán a colocar cintas de colores para representar los diferentes derechos infantiles a la protección, a la educación, a la salud, a la participación, a la no discriminación, y al juego, como marca propia de la institución”.

La defensa de los derechos de la Infancia debe cobrar especial significado este año 2020 en el que la pandemia, que ha marcado el ritmo y la vida de la sociedad a nivel mundial, ha representado un gran impacto en la vida de los menores.

“La mayoría de ellos han manifestado echar de menos la rutina y muchos han mostrado preocupaciones por la salud de sus familiares, por la adaptación al nuevo método de estudio, o por las relaciones con sus amigos y familia”, ha revelado Eva Muñoz, quien también ha recordado a otra infancia más vulnerable, aquella que ha sufrido el maltrato en casa, la falta de internet u ordenadores para poder seguir sus estudios, o el desempleo y la falta de recursos económicos de sus familias debiendo afrontar carencias materiales importantes.

Dentro del Área de Infancia y Familia del Programa de la Convivencia e Integración familiar y social elaborado por el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria, se recoge el objetivo de sensibilizar e informar sobre los derechos y obligaciones referidos a la familia y a la infancia, y entre sus actuaciones se contempla la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de cada año.

En marzo de 2013 la Diputación Provincial de Soria formaliza su adhesión al pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León para promover el conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia en la sociedad, así como fomentar y apoyar acciones a su favor.

Esta adhesión se basa en la consideración de que la infancia, por su propia condición, es un sector de población caracterizado por su especial vulnerabilidad que precisa de una protección específica por parte de la sociedad en general y de todos los agentes económicos, políticos y sociales, así como en la consideración de que el reconocimiento y desarrollo de los derechos de la infancia es uno de los principales aspectos a tener en cuenta para que la protección de los niños y niñas sea real y efectiva.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 44737

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia