Diputación conciencia sobre mejora de compostaje
La Diputación de Soria ha presentado este martes una campaña de educación ambiental que pretende, de la mano de la empresa , concienciar a la población de la necesidad de cambiar los hábitos para mejorar la eficacia y reducir los sobrecostes en la gestión de los residuos.
El diputado de Agricultura de la corporación provincial, Raúl Lozano, acompañado por el técnico Raúl Pacho, de la empresa CompoSoria, ha presentado este martes la campaña de educación ambiental que persigue mejorar la gestión de los biorresiduos en la provincia.
Lozano ha señalado que la Diputación ha detectado un crecimiento en la generación de residuos domésticos, a pesar del descenso de población en la mayoría de las localidades de la provincia.
Además ha detectado una baja concienciación entre la población de algunos municipios en materia de separación en origen y teniendo en cuenta la ruralidad de la provincia se pretende con esta campaña, según ha resaltado, potenciar la reducción de residuos orgánicos mediante el compostaje.
Lozano ha resaltado que todo ello ocasiona problemas de eficacia y sobrecostes en la gestión de los residuos a nivel provincial, los cuales, a su juicio, pueden ser solventados con "sencillos" cambios en los hábitos de la población.
En la provincia se ha generado 18.326.100 kilogramos en 2019, con 1,02 kilogramo de "resto" por habitante y día.
Entre el 40 al 50 por ciento de estos residuos son materia orgánica (restos de comida, poda de plantas, etc) que se puede utilizar para producir compost a nivel comunitario y a domicilio.
Lozano ha señalado que en los pueblos siempre se ha reciclado mucho, en una economía ciertamente circular, un hábito al que hay que volver.
EL técnico de la empresa CompoSoria Raúl Pacho ha explicado que la campaña pretende generar compost y evitar el transporte de gran cantidad de residuos.
La campaña contará con la edición de 10.000 trípticos, para llegar "en papel" una población envejecida.
Pacho ha explicado que se organizarán diez charlas y talleres en los pueblos para concienciar de la necesidad del compostaje y se instalarán 80 compostadores en los pueblos.
El proyecto piloto de compostaje doméstico busca demostrar que la compostadora puede ser una buena opción para el uso doméstico, en una apuesta por la sostenibilidad.
Pacho ha señalado que muchos de los pequeños municipios tienen un problema en verano, porque acumulan residuos orgánicos, lo que obliga a más viajes de la empresa encargada de la recogida de residuos.