Sábado, 27 Abril 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
6.3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Dictaminado IV Plan de Igualdad de Oportunidades

La Diputación de Soria ha dictaminado favorablemente en la Comisión de Servicios Sociales el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en la provincia de Soria destinado a toda la ciudadanía.

alt=

El documento, que será aprobado en el próximo Pleno Ordinario del mes de junio, tendrá vigencia hasta el año 2025.

La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Muñoz, ha explicado que el documento ha sido planteado con la pretensión y el deseo de ser un plan práctico “que continúe ayudando a la sociedad soriana y siga impulsando la igualdad y la erradicación de la violencia de género”. La diputada también ha recordado que el departamento de Igualdad ha trabajado de manera minuciosa en el nuevo Plan, “convirtiéndolo en el más completo de todos los que llevamos realizados con anterioridad”. 

El IV Plan de Igualdad, se ha realizado mediante la asignación de fondos propios de la Diputación de Soria y con acuerdos con la Gerencia de Servicios Sociales con los Fondos del Pacto de Estado. A

demás, se ha creado en consonancia con los siete ejes de acción del Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025 de la Junta de Castilla y León.

En su estructura comprende entre otros aspectos, el informe de evaluación del III Plan; los resultados de la encuesta lanzada a la ciudadanía “cuyos datos más relevantes se detallan en el documento; las líneas estratégicas o la finalidad, objetivos y acciones.

Muñoz ha reiterado en la Comisión el compromiso de la Diputación de Soria de convertir este IV Plan en el instrumento para conseguir que la provincia de Soria se articule como una sociedad igualitaria, “donde el género no condicione ni determine los niveles de logro y oportunidades de la ciudadanía y donde no exista espacio para la discriminación ni la violencia”, ha detallado.

Entre los objetivos del documento destaca servir de referencia para el impulso y coordinación de actuaciones que tengan impactos reales a nivel de igualdad de género en los municipios de la provincia de Soria; actuar como herramienta de promoción de una cultura de igualdad y libre de violencia de género o erradicar la violencia y todos aquellos tipos de discriminación, directa o indirecta, entre otros.

“Para cada línea estratégica se considera una serie de objetivos y acciones concretas que se llevarán a cabo para la consecución de los mismos”, ha especificado Eva Muñoz.

El Plan pretende ser un instrumento que apuesta por la innovación, la flexibilidad y la apertura permanente de nuevas propuestas, haciendo participe a la sociedad y potenciando la implicación de las estructuras políticas y organizativas.

En esta línea, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado recientemente el primer Plan de Igualdad de la plantilla de la Diputación de Soria, una proposición que ha sido impulsada por el Equipo de Gobierno y que ensalza el “compromiso con la igualdad real entre los hombres y mujeres de la Institución provincial”, ha recordado Eva muñoz.

La diputada también ha informado de los últimos movimientos en los Centros Residenciales de la Diputación de Soria. La Residencia San José de El Burgo de Osma tiene una ocupación de 92 usuarios.

De ellos, en la Sección de Geriatría hay 38 plazas ocupadas y en Psiquiatría y Discapacitados Psíquicos, hay 54 plazas. Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda, tiene una ocupación de 94 usuarios.

Ambos datos son actualizados a fecha 20 de mayo de 2022.

Además, Eva Muñoz, ha explicado en la reunión que hay un ingreso previsto en la Residencia de San José y otro para el día de hoy, 26 de mayo en Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda.

Además, se ha dado cuenta del número de usuarios del Servicio de Teleasistencia que atiende a 668 personas. El Servicio de Ayuda a Domicilio a 946 usuarios y en ayudas de Urgencia Social el gasto a fecha de hoy es de 65.080 euros. 

Lamento socialista

El Grupo Socialista ha lamentado que el IV Plan de Igualdad de la Diputación de Soria se haya dictaminado sin que se haya reunido la comisión de transversalidad de género ni la mesa de diálogo social

Los diputados socialistas han realizado en la Comisión de Servicios Sociales aportaciones a este nuevo plan, que tendrá una vigencia de cuatro años, para enriquecer el texto pero han señalado que ya venía cerrado para su dictamen y aprobación en el próximo pleno.

Un plan que es “importante y trascendente” debería venir precedido por el análisis del III Plan en la Comisión de Transversalidad de Género, que no se reúne desde 2019, donde participan los sindicatos. En esta comisión es donde debería estudiarse el Informe de evaluación del plan anterior para sacar conclusiones de cara a la preparación de los siguientes.  

“Lamentablemente la presidenta de la comisión se ha empeñado en dictaminar para aprobar en pleno, a pesar de que desde las filas socialistas le hemos pedido que se reuniese también la mesa de diálogo social y recoger así sus aportaciones” ha indicado el portavoz del Grupo Socialista José Javier Gómez señalando que “tanto la comisión de transversalidad como el diálogo social eran dos pasos claves para recoger sus propuestas y después incluirlas en el texto”.

En ese sentido ha puntualizado que “vamos con dos años de retraso y de repente entran las prisas para llevarlo al Pleno, es una falta total de procedimiento a seguir”

Los socialistas han detallado sin éxito sus propuestas para enriquecer este plan como la colaboración con los ayuntamientos para la implantación del Pacto Estatal contra la Violencia de Género de la misma manera que se contribuye a difundir las medidas de la Junta de Castilla y León

Otra de las iniciativas que han presentado el Grupo Socialista para enriquecer el IV Plan de Igualdad es una mayor visualización del origen de las desigualdades como es el machismo “Hacen falta medidas para erradicarlo en la sociedad porque todavía ha habido más de 130 de denuncias por violencia de género en el año anterior” subraya Gómez Pardo.

“Recordamos que las políticas de igualdad se promueven desde un movimiento que se llama feminismo y no tiene que ofender a nadie este término porque significa luchar por la igualdad reconociendo que existe una desigualdad entre hombres y mujeres, en brechas que todavía persisten como las salariales o las sociales”

En lo que respecta a la financiación de este plan en criterio del Grupo Socialista, el Plan de Igualdad debería recoger con un poco más detalle los fondos con los que se va a contar.

En la comisión se ha reconocido que hay 26.000 euros para este año, contra la violencia de la Junta de Castilla y León y, a través del Pacto de Estado llegarán 48.000 euros para aplicarlos, pero no se ha detallado lo que irá para el Plan de Igualdad siendo un texto genérico de medidas sin entrar en las particularidades de Soria.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 61207

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia