Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
7.6 °C
El tiempo HOY

Provincia

Dictaminado el Plan Provincial 2018, con 7,7 millones en inversiones

La comisión de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Diputación provincial ha dictaminado favorablemente el Plan Provincial 2018 con una inversión total de 7.710.498,12 euros con los votos favorables del PSOE y los diputados no adscritos y la abstención del PP.

alt=

Asimismo, la comisión ha dado luz verde al Plan de Sequía, que incluye cinco actuaciones y una inversión de 200.000 euros, así como a las obras plurianuales que complementan el Plan y que ascienden a 400.000 euros para 13 municipios. Todas estas actuaciones tendrán que ser aprobadas en el próximo Pleno de la Diputación que tendrá lugar el jueves 1 de febrero.

La vicepresidenta de la Diputación y portavoz del equipo de Gobierno, Esther Pérez, ha destacado que se trata de un Plan “importante” y ha asegurado que las bases que se cambiaron con la llegada del PSOE al Gobierno de la Diputación han propiciado un reparto “más equitativo, solidario y justo” de los fondos permitiendo “que los ayuntamientos cada vez sean más responsables en sus peticiones y presenten solicitudes más realistas al saber más o menos las cantidades que les van a corresponder al conocer las bases”.

“Los objetivos que nos marcamos como equipo de Gobierno, y que ya defendíamos estando en oposición, pasaban por unas bases más justas, equitativas y solidarias y por eso desde el primer año que llegamos a Diputación se aprobaron unas nuevas bases teniendo en cuenta que por los criterios que se estaban manteniendo hasta la fecha había barrios a los que se estaba penalizando durante muchos años”.

La portavoz ha asegurado que estas nuevas bases se aprobaron “pensando en todas las localidades, no solo en los municipios sino también en los barrios y en las Entidades Locales Menores” con unos criterios “objetivos y solidarios” entre los que se priorizan las obras del ciclo hidráulico. En este sentido, ha afirmado que “de las 147 peticiones que se hicieron para obras hidráulicas, se han podido atender en su mayoría las que los ayuntamientos habían pedido como primera opción, yendo el 50% de la inversión total de los planes para este tipo de obras”.

La vicepresidenta ha explicado además que los 7,7 millones del Plan Provincial se complementan con los 200.000 euros del Plan de Sequía, los 400.000 euros de las obras plurianuales y los 898.800 euros de actuaciones que habían solicitado los ayuntamientos para obras de alumbrado público y que han sido apartadas por estar incluidas también en la petición conjunta de la Diputación al IDAE en materia de eficiencia energética. “En total, en el próximo Pleno aprobaremos licitar obra por 8,3 millones de euros en esta provincia que está tan necesitada”, ha destacado.

Por su parte, el presidente de la comisión de Planes ha coincidido con Esther Pérez al asegurar que “se ha intentado hacer un reparto justo y mucho más equitativo que lo que se hacía antes”. José Antonio de Miguel ha explicado que dicho reparto se ha alcanzado tras varias comisiones en las que se han ido estudiando las peticiones de los ayuntamientos y “cumpliendo las bases en las que existen algunos requisitos mínimos como los 5.000 euros por municipio más los 3.000 euros por núcleo de población”.

De Miguel ha recordado que una de las novedades introducidas en las bases durante esta legislatura fue asignar 3.000 euros para cada barrio “para intentar corregir lo que sucedía antes en muchos núcleos de población a los que no les llegaba nada. Ahora, todos los municipios que tienen barrios reciben 3.000 euros para cada uno de ellos pero con la obligación de invertirlo en los mismos”.

“Las bases establecen unas cuantían mínimas de subvención para todos los municipios de forma que se les garantiza una cantidad y posteriormente se atienden las obras prioritarias que son las del ciclo hidráulico, abastecimiento de aguas y pavimentación con redes”, ha señalado.

De Miguel ha negado una vez más que los pueblos pequeños salgan mal parados con estas bases y ha insistido en que “nuestro objetivo es atender a toda la provincia y no descuidar a ningún núcleo de población por pequeño que sea”.

Además, ha recordado que una de las condiciones que estableció el grupo de Ciudadanos, del que él y Raúl Lozano eran miembros en el momento de la investidura de Luis Rey, fue que el Presupuesto de la Diputación incluyese un mínimo de 5 millones de subvención para los Planes Provinciales.

“Fue un compromiso que se ha mantenido y por lo tanto es la cantidad con la que cuenta la Diputación para planes, independientemente de las obras que luego se van incorporando y que dan una inversión total u otra”, ha señalado. 

La Diputación de Soria recibió solicitudes de 170 municipios de la provincia para la realización de 404 obras con cargo al Plan Provincial 2018 con un importe superior a los 19,6 millones de euros. Únicamente 7 municipios rehusaron concurrir a esta convocatoria (a los que hay que sumar seis que contaban ya con obras plurianuales): Cabrejas del Campo, Estepa de San Juan, La Losilla, Portillo de Soria, Rebollar, Suellacabras y Villar del Ala. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 18968

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia