Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
2.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Dictamen favorable para dar un nuevo impulso a la transparencia en la Diputación

Se marcan nuevos objetivos y plazos para los dos próximos años

La comisión de Régimen Interior, Personal y Patrimonio de la Diputación provincial ha dictaminado hoy favorablemente la revisión del Plan de Transparencia y Acceso a la Información de la Diputación para los años 2017-2018 con el objetivo de dar un nuevo impulso al compromiso de transparencia marcando nuevos objetivos y plazos para los dos próximos años.

El objetivo de esta revisión pasa por tanto por el avance y profundización en materia de transparencia y en aquellos aspectos derivados del Plan o de la Ley que quedan más desdibujados como pueden ser los de la publicidad pasiva tanto de ciudadanos como de corporativos, la homogeneización, la comprensibilidad de la información, etc, según ha informado el gabinete de prensa de la corporación provincial.

La Diputación de Soria aprobó el Plan de Transparencia y Acceso a la Información el 8 de mayo de 2015, cuya ejecución ha permitido dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad activa de la Ley de Transparencia.

Durante los años 2015 y 2016 se ha desarrollado dicho Plan cumpliendo con la mayoría de sus previsiones, permitiendo a la Diputación un avance considerable en la materia al que ahora se dará continuidad con la revisión del Plan.

Objetivos

Los objetivos que se fijan para los dos próximos años son los siguientes:

  • Profundizar en el cumplimiento de las Leyes 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, siempre a la luz de las nuevas leyes de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Cumplimiento de los estándares de transparencia fijados por la Organización no gubernamental Transparencia Internacional.
  • Atender las demandas sociales de mayor transparencia en la actuación de las Administraciones Públicas como forma de mejorar la ética pública.
  • Cambiar la cultura administrativa interna. Una cultura de datos abiertos y comprensibles por todos, supone una exposición al control y la crítica permanentes, lo que exige un mayor cuidado en la realización de los procesos internos.
  • Transformar los datos en información y en formato utilizable con el objetivo de que pueda servir a los ciudadanos para mejorar el proceso de toma de decisiones con respecto a la administración y su gobierno.
  • Transformar los datos en información y en formato utilizable con el objetivo de que pueda servir a la propia administración y a sus gobernantes para mejorar el proceso de toma de decisiones interno.

En cuanto a las actuaciones que se plantean en materia de transparencia para los próximos años, destaca la mejora de contenidos del portal de transparencia, la publicación de todos los documentos en el tablón de anuncios, la publicación de la agenda del presidente de la Diputación, la aprobación de un código de buen gobierno, la obtención automatizada de información y la aprobación de un reglamento de transparencia, acceso a la información y reutilización.

En este sentido, el presidente de la comisión ha trasladado a los grupos políticos el borrador del reglamento de transparencia para su estudio y la posibilidad de realizar aportaciones.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 12902

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia