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Defensa y Transportes analizan alternativas para recuperar movilidad en puente de San Esteban de Gormaz

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Defensa analizan distintas alternativas para recuperar la movilidad en el puente de la N-110, en San Esteban de Gormaz, como la estabilización provisional de la estructura o la contracción de un puente por la UME.

Por un lado, Transportes estudiará acometer obras de estabilización del puente sobre el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz para que, en el menor plazo posible garantizando la seguridad durante las actuaciones, pueda ser utilizado por vehículos ligeros y también tractores.

Así lo han comunicado los técnicos del Ministerio en una reunión celebrada esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil con el alcalde de la localidad, Daniel García, en la que han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; el coronel subdelegado de Defensa, Ángel Esparza; el presidente de la Diputación, Benito Serrano, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio.

Estas obras serían previas a una actuación de mayor envergadura que permita la reparación definitiva de este puente de los 16 Ojos que es también parte de la carretera nacional N-110.

Desde el pasado lunes, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la zona y de los desprendimientos que provocaron, está cortado al tráfico.

Otra opción que se ha analizado es que, en paralelo a la estabilización del puente, el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 del Ejército de Tierra, construyera un puente provisional a la altura del polígono industrial de San Esteban que permitiera la conexión con la N-110.

En la construcción de este puente tendría que colaborar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con actuaciones como la cimentación o la construcción de los accesos a la infraestructura.

Este puente sí admitiría el paso para vehículos pesados.

El plazo que se baraja, si llega a construirse, superaría los dos meses.

De esta manera, Transportes podría volver a cortar el paso de vehículos por el puente para acometer las obras definitivas sin que el tráfico se viera perturbado por los desvíos alternativos que ahora se están utilizando y que suponen un aumento considerable del kilometraje.

Son diversas opciones que se han puesto sobre la mesa, para su análisis y consideración posterior, en la reunión celebrada esta mañana en la que también han estado presentes responsables del mencionado regimiento del Ejército de Tierra, del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y técnicos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Madrid, de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental y de la Unidad de Carreteras de Soria.

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