Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
9.8 °C
El tiempo HOY

Provincia

Decomisados 3.000 kilogramos de níscalos

Los agentes medioambientales y la Guardia Civil han decomisado 3.056 kilogramos de setas, en su mayoría níscalos, desde el inicio de la campaña micológica en Soria, tras los más de mil kilos decomisados en sendos operativos de la Junta en el puente de Todos los Santos.


Los grandes decomisos de esta última semana han coincidido con los días del puente, fundamentalmente en la comarca de El Burgo de Osma, donde la producción micológica está siendo más importante, según ha informado esta tarde en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria.
Una vez decomisado el producto micológico, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.
Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes a través de los titulares de los cotos micológicos.
El número de denuncias cursadas hasta el momento son 94, de las que 62 han sido por recolectar sin autorización, 19 por exceso de recolección, 7 por transporte sin acreditación, 4 por obstrucción a las labores de la autoridad y 2 por acampada ilegal, uso de fuego o dejar residuos.
Las denuncias han sido expedidas por los agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León (62 por ciento) y la Guardia Civil (38 por ciento).
Del total de las denuncias 74 de ellas han sido formuladas en la Comarca de El Burgo de Osma.
Durante esta semana se ha aprobado la creación de dos nuevos acotados micológicos en la provincia de Soria, uno en Aldehuela de Periáñez, de 783 hectáreas, y otro en el término municipal de Ágreda, de 368 hectáreas.
Con estas incorporaciones, la provincia de Soria cuenta actualmente con 11 cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 184.363,705 hectáreas, que esta semana pasada han seguido generando recursos micológicos, especialmente en la comarca de El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, ya que han comenzado a fructificar en masa níscalos en sus pinares, especialmente en El Burgo de Osma, Fuencaliente y Cantalucia (Talveila).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 44298

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia