Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Despejado
-0.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Declaración institucional a favor del sector agrario

La Diputación provincial ha aprobado hoy, en su pleno de marzo, una declaración institucional en la que se insta a la Junta, al Gobierno de España y a la Unión Europea a una actuación coordinada para desarrollar de forma coordinada medias en favor del sector agrario.

alt=

"Garantizar para España, para Castilla y León y para nuestra provincia de Soria el mantenimiento de la cuantía actual de financiación de la PAC para el próximo período de aplicación 2021-27", pide el primer punto de la declaración institucional.

Además reclama mejorar en la actual negociación de la PAC las medidas de mercado establecidas en la propuesta de reglamento de la Organización Común de Mercados de productos agrarios, que permitan prevenir y gestionar graves crisis de mercados mediante acciones a nivel europeo.

La moción también plantea introducir en los acuerdos comerciales internacionales que suscriba la UE un idéntico nivel de exigencia (sanitaria, medio ambiental, social, etc.) para los productos importados y para las producciones europeas, así como establecer controles más rigurosos de estos requisitos a la entrada en la UE de productos de terceros países.

"Modificar la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, incluyendo en ella acciones que promuevan y velen por prácticas comerciales que posibiliten valor añadido en todas las fases de dicha cadena, haciéndola equilibrada y sostenible, eliminando toda práctica desleal. Todo ello prestando especial atención para no perjudicar a los agricultores y a los ganaderos, los más frágiles de la cadena alimentaria, por ser la base del sistema alimentario", se puede leer en la cuarta reclamación.

La moción reclama además desarrollar un conjunto de medidas tributarias y fiscales específicas para los agricultores y los ganaderos que alivien la carga soportada por el ejercicio de su actividad, mejorar el sistema de seguros agrarios haciéndolo más atrayente para el agricultor y el ganadero, para conseguir extender el mismo a todas las producciones, territorios y productores y revisar el sistema de tarifas eléctricas en el riego de cultivos agrícolas, con objeto de evitar que los agricultores paguen durante todo el año cuando sólo utilizan esta energía unos meses durante el mismo, ajustando la tarifa al consumo real.

El PP ha presentado una moción de urgencia para resolver la falta de representantes en Nolay y que se ha aprobado por unanimidad.

Para ello el PP ha presentado una propuesta con tres personas Oscar Rupérez, Martín Garijo y Sandra Antón y ha instado a constituir la comisión gestora, que elija el alcalde.

La Diputación de Soria ha aprobado hoy la cesión de uso, por cincuenta años, del patrimonio de la residencia San José, en El Burgo de Osma,

Serrano ha recordado que el Ayuntamiento burgense quiere solicitar ayudas, a través del 1,5 por ciento cultural y le solicitan la cesión o propiedad del inmueble durante al menos 50 años, por que la Diputación ha aprobado por unanimidad su cesión.

El PSOE ha presentado una moción para instar a la Junta a iniciar las consultas jurídicas encaminadas a exigir las responsabilidades legales por el incumplimiento del artículo 110, de Servicios Sociales.

"Actualizar en el presente ejercicio los pagos del acuerdo marco, que se vienen produciendo con un retraso medio de al menos un año respecto a la ejecución del gasto por parte de las entidades legales", ha reclamado.

Además la moción plantea revisar la naturaleza jurídica del acuerdo marco de modo que su firma y garantías permitan reducir la temporalidad y estabilizar el empleo público en los servicios sociales de las entidades locales.

Por último la moción insta a mejorar la ratio de personal financiado ya que hoy en día no se puede decir que se cumpla la financiación del 10 por ciento del personal técnico como señala la ley de Servicios Sociales, tanto en los equipos de CEAS como los de intervención familiar y atención a la infancia.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 36741

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia