Lunes, 15 Abril 2024
Buscar
Cubierto
14.9 °C
El tiempo HOY

Provincia

Cifra récord de permisos micológicos en Montes de Soria

La asociación Montes de Soria ha cerrado el primer trimestre de 2024 con cifras de récord en permisos micológicos expedidos.

En el primer trimestre de este año, Montes de Soria ha expedido 3.173 permisos de setas, lo que supone un crecimiento del 38 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la asociación que regula el mayor coto micológico de Europa.

Marzo ha sido además el mejor mes en expedición de permisos desde 2013. Ni más ni menos que 1.299 permisos ha expedido, frente a los 1.053 expedidos en este mismo mes del año pasado.

El técnico de Montes de Soria, José Antonio Vega, ha avanzado una temporada micológica de primavera rica, si se mantiene la humedad en los montes en las próximas semanas, tras las lluvias que han caído en los últimos días.

Para la obtención del permiso micológico, se dispone de un acceso fácil y rápido dentro de la web de Montes de Soria, donde sólo hay que pinchar en la sección de permisos de recolección en la que se puede encontrar toda la información tanto de las zonas reguladas como de los puntos de expedición de permisos y una infinidad de temas sobre la micología soriana.

Según los criterios de sostenibilidad establecidos por el Parque Micológico Montes de Soria existen varias tarifas y modalidades.

Al permiso general puede acceder cualquier recolector y es válido para dos días consecutivos.

A los permisos de temporada, pueden acceder solamente recolectores locales o vinculados a los pueblos de Montes de Soria, que además pueden elegir entre la tipología recreativa o comercial, en función del destino que den a las especies recolectadas. 

La coexistencia de varias zonas reguladas, distintas condiciones y permisos, implica que Montes de Soria esté realizando un mayor esfuerzo de información a los recolectores.

En este sentido, el recolector podrá conocer perfectamente la delimitación del territorio denominado ‘Montes de Soria’ consultando la cartografía disponible en www.asociacionmontesdesoria.com y en el portal de la Junta de Castilla y León.

Desde la constitución de la asociación en 2018 se han adherido 32 nuevas entidades propietarias de montes alcanzando en la actualidad los 96 propietarios, principalmente ayuntamientos.

En 2019 lo hicieron Alconaba, Borobia, Fuentecantos, Ucero, Villálvaro, y Trévago; en 2020, Comunidad de Villa y Tierra de Ágreda, ayuntamientos de Ólvega, Fuentelsaz y Caracena, Entidad Local Menor de Portelrubio y otras entidades propietarias de Zayuelas, Fuentarmegil y Fuencaliente del Burgo y dos propietarios privados; a finales de 2021, Beratón; en 2022, ayuntamientos de Alcubilla de Avellaneda, Cidones y Fuestestrún, la Comunidad de Palositos y la Sociedad del Comunero de la Solana de Espejón, las asociaciones vecinales de Quintanilla de Tres Barrios, de Peñalba de San Esteban y de San Juan Bautista de Matanza de Soria, la Agrupación de Propietarios del Berrún de Ocenilla y un propietario privado más, y a finales de 2023, el Ayuntamiento de Montejo de Tiermes .

https://permisos.micologiacyl.es/expedicion_permiso_online

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 79278

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia