Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Buscar
Muy nuboso
0 °C
El tiempo HOY

Provincia

Cámara y Diputación mantienen apuesta por empleo

La Cámara de Comercio de Soria y la Diputación Provincial han firmado hoy dos convenios en el marco del proyecto Impulso Emprende, en el que colaboran a través del Semillero de Proyectos en la provincia, los proyectos de Preemprendimiento en FP y Emprender en Mi Escuela y la III Feria Impulso Emprende, celebrada el pasado mes de mayo.

Cámara y Diputación mantienen apuesta por empleo

Satisfacción por parte de las dos instituciones por este trabajo conjunto que permite a los emprendedores de la provincia contar con un servicio de asesoramiento y puesta en marcha de su idea de negocio y fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de Primaria y Formación Profesional de los centros de la provincia.

Desde la puesta en marcha del Semillero de Proyectos en la provincia, en 2016, han pasado 378 usuarios por los distintos puntos de la provincia desde donde se trabaja, se han estudiado 301 proyectos empresariales, se han creado 107 empresas y 147 puestos de trabajo.

Solo en lo que va de año, terriblemente complicado por las circunstancias económicas, se han creado 18 empresas y 25 puestos de trabajo,  se han estudiado 46 proyectos y se ha atendido a 53 usuarios.

Los índices de supervivencia de las empresas creadas bajo el paraguas de Impulso Emprende superan ampliamente a los registrados en el conjunto de España (95% el primer año y 77% al quinto año, frente al 74% y 45% a nivel nacional), según ha subrayado el presidente de la entidad cameral, Alberto Santamaría.

En cuanto al programa EME (Emprender en Mi Escuela), que busca incentivar el espíritu emprendedor entre los más pequeños, desde la puesta en marcha del proyecto han participado 14 centros educativos, ocho de ellos de la provincia, 53 profesores y 775 alumnos.

Este año se han implicado 8 centros educativos, con una participación de 17 profesores y 263 alumnos, lo que supone que una amplia representación de los escolares de la provincia están trabajando en proyectos ilusionantes bajo la figura del trabajo cooperativo, una semilla importante para el emprendimiento futuro.

El programa de emprendimiento en los Centros de Formación Profesional, con alumnos que están muy próximos a su inserción en el mundo laboral, cuenta este año también con 8 centros, la mayoría de los que ofertan en la provincia este tipo de formación. Se contará con la colaboración de 12 profesores. El número de alumnos aún está abierto.

Desde la puesta en marcha del proyecto han participado 12 Centros educativos, 37 profesores y 2.156 alumnos.

Igualmente, el acuerdo firmado hoy permitió la celebración de la III Feria Impulso Emprende en el mes de mayo, donde se dieron cita 22 nuevas empresas de Soria que pudieron mostrar al público y potenciales clientes sus productos y servicios.

Ambas instituciones han acordado que la feria se celebrará en ediciones alternas en localidades de la provincia, además de en la capital.

Tras la firma de ambos convenios, el presidente de la Cámara ha destacado que “desde la Institución Cameral entendemos que Impulso Emprende es un gran servicio para los emprendedores, un proyecto crucial para que todo aquel que tenga una idea de negocio pueda ver facilitado su camino y no tenga que irse a otra parte; un aspecto clave para no perder población. Y por ello seguimos trabajando codo a codo con las administraciones, en este caso, con la Diputación Provincial, a la que agradecemos su disposición y colaboración”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, ha señalado que la mejor forma de fijar población en la provincia es la creación de empresas que ofrezcan la posibilidad de tener un trabajo digno y de calidad.

“Es importante que sigamos fomentando el emprendimiento y el autoempleo, y esa es la base principal del convenio que nos une con la Cámara con un balance muy positivo”, ha resaltado.

El convenio lleva en vigor desde el año 2016 y desde entonces la Diputación ha invertido más de 300.000 euros en apoyar a los nuevos emprendedores de la provincia a través de esta iniciativa a la que anualmente se destinan 60.000 euros.

Para terminar, Santamaría ha recordado la larga y fructífera relación entre la Cámara y la Diputación desde hace décadas, un recorrido que ha traído a la provincia proyectos e iniciativas de enorme interés, además de Impulso Emprende: desde los viveros de empresas de Soria y San Esteban de Gormaz, a la Ventanilla Única, la Marca de Garantía Torrezno de Soria, la marca Saborea Soria, programas de internacionalización de empresas y el programa de español para extranjeros, entre otros.

“Queremos ampliar esas vías de colaboración con la Diputación, porque creemos que hay posibilidad de trabajar en distintas áreas, entre otras, la  Marca de Garantía Chorizo de Soria, retomar la marca Saborea Soria para la promoción agroalimentaria, acciones de promoción comercial para la provincia o programas de internacionalización de empresas”, ha concluido.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 66319

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia