Martes, 01 de Diciembre de 2020
Buscar
Cubierto
3 °C
El tiempo HOY

Provincia

Barcones denuncia la mala gestión de la Junta con ERTEs

La vicesecretaria del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este miércoles que la gestión de la Junta de Castilla y León ante la pandemia se ha centrado en luchas de poder y juegos de sillón "poniendo patas arriba toda la Consejería de Empleo que está siendo ineficaz e ineficiente" en la tramitación de los ERTEs.

Barcones denuncia la mala gestión de la Junta con ERTEs

Barcones, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey, para valorar las ayudas del Gobierno regional a los ERTES y los trabajadores autónomos, ha acusado a la Junta de estar demostrando mucha incapacidad política y de gestión durante la pandemia.
En este sentido ha denunciado el incumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León de los acuerdos que se habían adoptado con el diálogo social y "esto tiene efectos claros en los ciudadanos de Soria".
En la provincia de Soria, como ejemplo, se han registrado unas 7.800 personas con ERTES, con la modificación que hace el Gobierno autonómico de lo acordado en el diálogo social sobre la solicitud del suplemento de los ERTES, solo se beneficiarán 1.924 personas, "estamos hablando de solo un 25 por ciento, y además incumpliendo el diálogo social".
La partida para suplemento de los ERTES son 6 millones mientras que las solicitudes que ha recibido la Junta suman 51.346 en la región, lo que supone más de 16 millones de euros "calculando que solo se les concede el mínimo, faltan 10 millones de euros y se han dejado a más de 40.000 trabajadores por el camino".
Barcones ha acusado a la Junta de dejar a muchos trabajadores por el camino y ha denunciado que el sistema de selección "es el primero que llegue, el que registre y asistimos a un espectáculo bochornoso a lo largo del mes de agosto, con colas infinitas en mitad de una pandemia cuando pedimos responsabilidad a los ciudadanos, una Administración dice que el que llegue 10 minutos tarde se queda sin un céntimo".
Además, la vicesecretaria general del PSOE ha señalado que la Junta rizó el rizo de la ineficacia porque su wb no funcionó, lo que ha supuesto que solo el 21 por ciento de las solicitudes hayan sido vía telemática.
Para Barcones, "el dinero no llega a quien más lo necesita sino al primero que estuviera en la puerta haciendo cola. La realidad es que en Soria solo han podido reclamar el suplemento de los ERTEs el 25 por ciento que una parte importante se quedan sin las ayudas y es escandaloso a día de hoy ningún trabajador ni autónomo han recibido ni un céntimo de la Junta de Castilla y León".

El secretario General del PSOE Soria Luis Rey ha denunciado que el Gobierno regional hace declaraciones grandilocuentes de medidas que va a tomar y que no ha tomado todavía, “ya va demasiado tarde, la fase de la crisis sanitaria y social es la crisis económica y la Junta de Castilla y León no ha estado a la altura de las necesidades de nuestras empresas y nuestros trabajadores en esta provincia.

 Los datos son especialmente relevantes tanto en las ayudas a los autónomos como las destinadas a los trabajadores que han estado en ERTE.

La Junta de Castilla y León ha destinado 6 millones de euros para los ERTES y ya ha reconocido que son manifiestamente insuficientes para dar cobertura ni siquiera en el acuerdo inicial con Diálogo Social  a todos los trabajadores solicitantes

Rey ha comparado estas cifras con las ayudas que ofrece el Gobierno de España y que han llegado a Soria, en mayo invirtió 4,753 millones de euros, en junio la inversión por ERTEs fueron 5,676 millones de euros con lo que en dos meses suman 10,430 millones de euros.

El Secretario General de los socialistas sorianos ha considerado que es “bastante más que los 6 millones de euros para todo este periodo en toda Castilla y León”. ”

En referencia a las continuas declaraciones de Fernández Mañueco considera que “está bien que el presidente de la comunidad mire de manera repetida al Gobierno de España para criticar pero estaría muy bien que se mirara por las mañanas al espejo para analizar lo que está haciendo por los trabajadores de Castilla y León”

En cuanto a las ayudas a los autónomos la situación se repite, en los meses de abril, mayo y junio, el Gobierno de España ha destinado en prestaciones en Soria 6 millones, “solo en tres meses (abril, mayo y junio)”. La junta de Castilla y León en este Plan Reincorporate la dotó de 5 millones para toda la comunidad autónoma, “una vez más el gobierno de España ha superado en cuantía las ayudas solo en Soria a la cantidad ofrecida por la comunidad autónoma”.

Las ayudas de la Junta incluían 250 euros para la cuota de cotización de los autónomos como cantidad única cuando el gobierno de España en las prestaciones de autónomos en Soria ha superado esa cantidad para toda Castilla y León

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: provincia

Id propio: 42343

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política