Domingo, 28 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
11.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Barcones (Asaja): "Si no se hace gestión del lobo, los problemas van a más"

El técnico de Asaja Soria, Juan Francisco Barcones, ha denunciado hoy que el problema de los ataques de lobo a cabañas ganaderas sigue creciendo en la provincia. Las estadísticas apuntan que cabezas de ganado muertas por el lobo se han doblado en el último año.

Todo viene desde el cambio de normativa del Gobierno de España, con el incremento de la protección del lobo, el conocido LESPRE, según ha reconocido Barcones.

Además, según ha explicado, se declararon como prioritarias para la expansión del lobo las provincias de Soria, Guadalajara, La Rioja y Navarra, con la intención de comunicar las poblaciones del lobo asentadas en el Sistema Central con el Pirineo.

“No habíamos tenido nunca problemas. Normalmente los lobos que pasaban por la provincia eran solitarios, no se quedaban. Pero ahora hay poblaciones fijas. Y están continuamente haciendo la engatada y eso que el ganadero está pendiente”, ha explicado.

“Es un clamor que si no se hace gestión del lobo, los problemas van a más. Y el que está ahora mismo en periodo de extinción es el ganadero”, ha resaltado.

Barcones ha apuntado que el lobo ha atacado en la provincia tanto a ganado vacuno como ovino y caballar.

Los lobos han sido vistos incluso por el monte Valonsadero.

“El problema es que el ganadero está aburrido. De todas las cosas que ya le pasan, con la falta de rentabilidad de las explotaciones, hay que sumar los ataques de los lobos”, ha lamentado.

Hay un dato demoledor: en los últimos quince años se ha pasado en la provincia de 500.000 cabezas de ganado ovino a 150.000 a 170.000.

“Y estos últimos años, desde que está el problema del lobo, se están cerrando muchas explotaciones”, ha advertido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 78522

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia