Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

Barato reinvindica una PAC con más recursos

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha manifestado que la sociedad europea debe de entender que la PACV tiene que tener más recursos, si se quiere que los agricultores y ganaderos pongan la alimentación en manos de los consumidores a un precio razonable.

alt=

Barato, que ha asistido este jueves a la celebración del 40 aniversario de Asaja en Soria, ha subrayado la importancia de unir voluntades en el sector agrario, ha asegurado que la actual PAC “nace muerta” porque tenía que haber entrado en vigor en 2021 y en el 2023 todavía no lo ha hecho.

Barato ha recordado que unos y otros se echan la culpa de la subida de los precios (Distribución, precios en origen, etc), cuando la realidad es que “el gasóleo se ha incrementado de 55 céntimos a 1,05 euros, cuando la luz ha subido un 400 por ciento, cuando una rueda valía ponerla 1.200 euros y ahora cuesta 1.600 euros”.

“Si quieren ayudar a la gente que se dejen de demagogias y a los que lo necesiten, que los ayuden”, ha reivindicado, antes de preguntarse los motivos que han concurrido para que se deje la carne y el pescado fuera de la reducción del IVA.

Además ha recordado que Asaja pedía que para cobrar la PAC se estuviera dado de alta en la Seguridad Social y el seguro agrario, cuando hay 250.000 agricultores en esta situación y perceptores de PAC hay 680.000.

A preguntas de los periodistas sobre el futuro de la agricultura, tras cuatro décadas en el que el sector ha perdido agricultores y ganaderos, Barato ha señalado que las explotaciones se han ido haciendo en este tiempo más grandes con otro sistema de producción y ha puesto como ejemplo, “cuando aquí se critica determinadas actividades empresariales –en alusión al proyecto de vaquería de Noviercas, con 23.000 cabezas-, una granja china con 660.000 madres de cerdo.

Barato ha subrayado que la agricultura siempre va a tener futuro y lo que pretende Asaja es que lo tenga cierto y “no pongan tantas trabas como se está poniendo ahora. El problema es que hay que echar un día a la semana para los dichosos papeles. Si el camino se despejará un poquito más sería mejor”.

Felicitaciones

Por su parte, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha felicitado a la organización soriana tras cuarenta años de defensa del sector primario en la provincia y a los socios, trabajadores y cuatro presidentes que se han sucedido en este tiempo, desde José Antonio de Miguel al actual Carmelo Gómez, pasando por Gregorio Tarancón y Leoncio Asensio.

Dujo ha subrayado que Asaja Soria, surgida de la fusión de tres organizaciones (Jóvenes Agriculturales, CNAG y Ufade) se basa en cuatro pilares fundamentales: la reivindicación, los servicios, la información y la formación.

“Nuestra dedicación principal es conseguir economía buena en nuestras explotaciones, que vertebre el territorio, genere empleo y riqueza. Y para ello peleamos por un precio justo de nuestros productos, por unos costes asumibles, por una PAC profesional, por un medio ambiente sostenible, que es el nuestro, no el de los ecologistas y las administraciones; por un plan hidrológico del Duero que potencie los regadíos en Castilla y León”, ha recalcado

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 67984

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia