Ayuntamiento sanestebeño y Junta construirán alternativa a puente medieval, tras marcha atrás de Gobierno
El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz y la Junta de Castilla y León siguen trabajando para facilitar una alternativa al puente medieval de la localidad ribereña, tras ordenar el Gobierno de España al regimiento de pontoneros que no montasen el puente provisional.
El PSOE denuncia falta de liderazgo y desidia en la Diputación con el programa Conect
Diputación mejora convenio para adherencia terapéutica en medio rural de Soria
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha justificado la decisión del Gobierno en que “puesto que ya no se trata de construir un puente provisional sino alternativo, la emergencia que justificaba la intervención de los pontoneros del Ejército ya no tiene razón de ser, una vez que realmente ya se había restablecido el tráfico con todas las garantías y para todo tipo de vehículos ya no había situación de emergencia, con lo cual tiene que retirarse”.
El alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, ha señalado hoy que ha recibido por teléfono, por parte del capitán de los pontoneros y del subdelegado de Defensa en Soria, la notificación de la retirada del regimiento de pontoneros para construir el puente provisional, “por una orden de arriba”.
García ha señalado que, por ello, hay que afrontar la situación desde otras perspectivas, incluyendo un replanteo del coste económico de las obras.
“Ahora habrá que cambiar el concepto y buscar una vía alternativa. La Junta siguen insistiendo en su apoyo. Y también hay que cambiar el concepto del puente, y ya no será una plataforma metálica sino de hormigón y un viaducto”, ha avanzado.
Las competencias de movilidad, en una carretera nacional, ha insistido García, son del Gobierno de España.
“Nos indican que vamos a seguir adelante pero hay que ver el encaje legal para dar servicio a todos”, ha señalado.
García ha señalado que seguirán luchando por la variante de población, y el puente del siglo XXI.
“No es un tema político sino dar servicios a los ciudadanos. Hemos estado durante años siendo la provincia más abandonada políticamente de España y necesitamos que nos traigan esas cosas que nos permitan vivir donde nosotros queremos”, ha subrayado.
García ha reconocido que como ciudadano la decisión del Gobierno de España de retirar al cuerpo de pontoneros de la construcción del puente provisional le genera tristeza.
El alcalde ribereño ha insistido en que necesitan esta infraestructura, porque el puente medieval todavía no está arreglado de forma definitiva.
“El PSOE debe hacérselo mirar, tanto a nivel provincial, como regional y central, porque si tanto creen en los derechos y libertades ¿no es un derecho tener una vía alternativa?”, ha señalado.
García ha deseado que los momentos tensos vividos en la reapertura del puente medieval con la presencia del subdelegado del Gobierno no sea la causa de la cancelación de los trabajos de los pontoneros.
Además ha censurado que los representantes del Gobierno no han tenido cercanía ni se han interesado a pie de calle por conocer la situación que sufrían muchos vecinos de la localidad con el corte del puente medieval.
“Se ha marcado una barrera y una falta de transparencia por parte de la Subdelegación del Gobierno, que crea la tensión en sí” ha censurado.
García ha reiterado que el Ayuntamiento sanestebeño siempre ha mostrado predisposición a colaborar, incluso económica “y se han encontrado con una barrera”.
El alcalde ribereño ha acusado a la Subdelegación de no tener respeto institucional y, sobre todo, de no querer colaborar en la resolución de un problema, en el que tiene fundamentalmente las competencias.
“¿Por qué este cambio en el puente provisional? Seguramente es una estrategia política, pero los perjudicados son los ciudadanos. La gente de a pie se siente traicionada”, ha criticado.
Soria Ya
El portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha recordado que también han defendido el puente provisional, mientras se trabajaba en planificación y ejecución de puente definitivo, más cuando nunca confiaron en que el puente medieval estuviera a tiempo.
“El puente provisional se aprobó con un compromiso del Ministerio de Defensa. Y ahora de repente se retira. Aquí están haciendo una guerra política el PP y el PSOE. Es el frentismo al que nos tienen acostumbrados, y en medio están los ciudadanos”, ha señalado.
Ceña ha defendido que se empiece a trabajar con carácter urgente en el proyecto de la construcción de una variante que una la carretera de San Esteban de Gormaz con Segovia y la A-11.
“Queremos que empiecen a trabajar ya. Es absolutamente necesario una alternativa al puente medieval”, ha reiterado.