Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto
4.7 °C
El tiempo HOY

Provincia

ASDEN concede el premio Atila a los responsables de la tala en el río Abión

Pide reflexionar sobre la falta de planificación y control de la implantación de la biomasa en la provincia

ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria ha distinguido con el premio Atila a la empresa Amatex, a la Confederación Hidrográfica del Duero, la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento por la tala realizada en el río Abión que, aunque se ha ajustado a la legalidad según la Confederación Hidrográfica del Duero, carece de criterio ambiental y forestal.

alt=

"Como se ve en la foto, han dejado únicamente árboles raquíticos cuya base está débilmente unida al tocón del árbol  cortado, y que por lo tanto se están derribando con el viento Esto exigirá un gasto de dinero público para retirarlos y para plantar otros nuevos en detrimento de intervenciones en otros ríos sobre los que hay mayor demanda de actuación de limpieza y de restauración. A todas luces, si esto se ha hecho con el correspondiente soporte legal, es que algo no funciona en la administración o la ley está mal, y por lo tanto hay que solucionarlo". ha reclamado la citada asociación en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Además ha concedido el Premio Caballo de Atila a las instituciones públicas (Confederación Hidrográfica del Duero, Consejería de Medioambiente y Ministerio de Fomento) y a los empleados públicos que han intervenido en la tramitación administrativa y en el control y aprovechamiento de los chopos del río Abión y de las carreteras del Estado en la provincia de Soria.

 En su opinión, esta tala y su aprovechamiento muestra uno de los peligros de la publicitada fuente de energía renovable de la biomasa, que tiene mucho de burbuja por cuanto se basa en  expectativas de negocio sobre un recurso natural que tiene una tasa de renovación que no puede satisfacer la demanda de las instalaciones energética previstas en Soria, en la falta de planificación, y en la deficiente regulación y control de la administración.

ASDEN-Ecologistas en Acción ha deseado que la concesión de estos premios llame a los premiados a reflexionar sobre el deterioro ambiental que han producido y se adopten las medidas o  cambios necesarios para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 2861

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia