Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
4 °C
El tiempo HOY

Provincia

ASAJA Soria repasa la agroganadería provincial con la consejera de Agricultura

La OPA defiende las ayudas de la PAC enfocadas a potenciar el sector y a los profesionales

Primera reunión institucional esta mañana en Valladolid entre la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de ASAJA Soria, Carmelo Gómez, para tratar de los principales asuntos de la agroganadería provincial.

alt=

El encuentro ha servido para que la organización profesional agraria trasladase a la consejera algunos de los aspectos que en estos momentos son clave para el futuro del campo provincial.

En primer lugar, se abordó la PAC, sobre la que ASAJA Soria dejó clara su defensa de unas ayudas que estén enfocadas a potenciar verdaderamente al sector y a los profesionales. También en ese sentido, se trasladó a la consejera la preocupación por la dotación presupuestaria y las incertidumbres que genera el brexit.

A continuación, se habló de la iniciativa de la Comisión Europea de recabar opiniones sobre la PAC de más allá de 2020 mediante una encuesta que puede completar cualquier persona, aunque no pertenezca al ámbito agrario.

ASAJA hizo hincapié, como ya lo ha hecho en sus recientes charlas de la PAC por la provincia, acerca de la idoneidad y conveniencia de que los profesionales del sector rellenen esta encuesta porque gran parte de los nuevos reglamentos vendrán emanados de lo que se recoja como conclusiones en ese cuestionario.

En cuanto al apoyo a la instalación de jóvenes, ASAJA se ha mostrado una vez más favorable al relevo generacional y a que llegue savia nueva al campo, pero ha matizado que no se puede obligar a los que llegan al sector, algo que también sucede con la mejora de explotación, a tener que hacerse obligatoriamente con una cantidad de tierras. Con eso, lo que se genera es entorpecer o impedir su llegada al campo y a la vez perjudicar a los que ya están instalados.

Además, en una provincia en la que la inmensa mayoría de las tierras son de renta, lo que se consigue es desnaturalizar el mercado, paralizar el rejuvenecimiento del campo y abocar a las explotaciones a la ruina, y más con los precios tan exiguos que hay actualmente en las producciones.

Acerca de los regadíos, la Consejería expuso el plan de modernización y de mejora de estas infraestructuras y reconoció que para Soria en el desarrollo de nuevos regadíos hay un factor limitante que se deriva de las confederaciones hidrográficas del Duero y del Ebro, por lo que ASAJA deberá tratar ese asunto con ambos entes.

También se pusieron encima de la mesa las concentraciones parcelarias, sobre las que ASAJA pidió que se agilice la entrega de los títulos para evitar demoras y problemas.

En este sentido, se puso en evidencia que la obligatoriedad de declarar el DNI en las parcelas estaba también complicando el trabajo y las gestiones de los profesionales, muchos de los cuales están a  falta de que se les entreguen sus títulos. 

Por lo que respecta a los planes agroambientales, ASAJA Soria ha solicitado ponderación a la hora de hacer números y que se tengan en cuenta las particularidades y  las limitaciones de Soria porque aunque haya cultivos importantes en el ámbito regional, al llegar al provincial no lo son tanto, como es el caso de la leche o de la remolacha.

Despoblación y ovino

Entre otros muchos asuntos, otro de los destacados fue la situación compleja de la despoblación en el campo de Soria y el trabajo que se está haciendo en común con Teruel y Cuenca, para resaltar las especificidades del sector primario en estas tres zonas, que poseen una serie de limitaciones naturales y de desarrollo que han afectado y afectan a la ganadería y a la agricultura y que requieren de medidas de apoyo específico para paliar la situación actual.

En la reunión tampoco se pasó por alto la delicada situación del ovino y de la ganadería en su conjunto en la provincia, y la cadena de valor de todas las producciones, con la petición de más transparencia y de precios rentables.

También se habló del conocido como Plan Soria, al que ASAJA da la bienvenida y a la vez espera que se vaya concretando de forma global, y especialmente las partidas al impulso de marcas de calidad y garantía asociadas a productos agroganaderos.

En esta reunión, celebrada en la sede de la Consejería, Milagros Marcos ha estado acompañada por el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, y el secretario general de la Consejería, Eduardo Cabanillas. Por parte de ASAJA, han acompañado al presidente, el secretario técnico, Juan Francisco Barcones, y dos miembros de la junta directiva, Juan José Sanz y Francisco Javier Izquierdo.

Se ha tratado de un encuentro en el que ASAJA Soria quiere reconocer el diálogo y buena disposición de la Consejería para tratar de solucionar los numerosos frentes abiertos que hay en el sector agrario y ganadero y la sensibilidad para escuchar, para comprender y para atender las necesidades del campo que ha mostrado Milagros Marcos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Provincia

Id propio: 13006

Id del padre: 112

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia