ASAJA Soria, preocupada por las consecuencias de las tormentas
La OPA espera que la Subdelegación tenga en cuenta los daños para la tributación del año que viene
A pesar de ser pronto para calcular con exactitud los daños que han generado las tormentas de fuertes lluvias y pedrisco de estos últimos días por toda la provincia, ASAJA Soria reconoce ya problemas graves en muchas fincas, con machaque de plantas, arrastre de tierra fértil y dificultades para la nascencia del girasol.
La Diputación entrega los premios de Redacción Escolar
Un busto del rey Felipe VI preside el salón de plenos de la Diputación
La organización profesional agraria ha reconocido en un comunicado que las precipitaciones han podido ser beneficiosas en algunas partes de la provincia en las que el agua no ha caído de forma torrencial ni acompañada de hielo.
Sin embargo, a la vez ha pedido a la Subdelegación del Gobierno que tome nota de la situación de cuantiosos destrozos que sí se han producido en distantes y muy dispares explotaciones y en diferentes comarcas y lo tenga muy presente en la tributación del próximo año, con medidas que ayuden a paliar estos contratiempos y daños, como pueden ser reducciones de módulos del IRPF a las producciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto alteradas por estas condiciones meteorológicas tan adversas.
Además, ASAJA también ha pedido a Agroseguro la máxima sensibilidad y diligencia a la hora de peritar los numerosos daños que se ha registrado en muchas explotaciones de la provincia.
La OPA ha recordado a los agricultores de la provincia que no solamente los daños cubiertos por los seguros son los relacionados con el pedrisco, que también hay por riesgos excepcionales (daños de fauna, inundaciones, lluvias torrenciales), por lluvia persistente, por viento huracanado, por no nascencia y no implantación y finalmente por el resto de adversidades climáticas como sequía y heladas. En este sentido ha apuntado que el plazo para la suscripción del seguro agrario conocido como combinado concluye el lunes 15 de junio.
Asimismo, ASAJA ha advertido a los profesionales del campo que el plazo para dar parte de siniestro por pedrisco es de siete días desde que se tiene conocimiento de los daños. También es importante que el sector tenga en cuenta que el plazo para suscribir el seguro de no nascencia para el girasol acaba el martes 30 de junio.