ASAJA Soria defiende que es una organización profesional empresarial
Tras la polémica surgida por su inclusión/exclusión de la Mesa de Diálogo Social de la Diputación
Cerca de doscientos estudiantes participan en las actividades multiaventura
Cuarenta y siete trabajadores sorianos causaron baja laboral por un accidente de tráfico en 2014
ASAJA Soria ha emitido un comunicado en el que, tras la polémica surgida por su posible inclusión/exclusión de la Mesa de Diálogo Social en la Diputación provincial, pone de manifiesto que es una organización profesional empresarial, aunque, a diferencia de la inmensa mayoría de organizaciones de Asajas en España, nunca ha participado en la negociación de convenios colectivos porque sus afiliados no lo han requerido.
"Más del 90 por ciento de los socios de ASAJA Soria son profesionales agrarios que, aun conformando empresas, son autónomos y que al no tener trabajadores a su cargo tampoco han solicitado esta presencia de la asociación en las mesas de negociación", ha puntualizado en un comunicado.
Como asociación empresarial, ASAJA nacional está integrada en la CEOE, es parte de esta confederación de asociaciones empresariales. Lo mismo ocurre en sus federaciones regionales y en casi todas las provinciales.
"Creemos que solamente dos no están integradas, siendo ASAJA Soria una de ellas. En nuestro caso, sería dentro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, FOES, incluida en la CEOE", ha resaltado.
OTROS ARGUMENTOS
ASAJA Soria da otros argumentos.
1) Con la reciente puesta en marcha de la conocida como Mesa del Diálogo Social y la firma del primer convenio colectivo del campo a nivel nacional, fue requerida la impartición de justicia a través de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional para dirimir quiénes eran competentes para componer esa mesa de negociación; siempre refiriéndose al ámbito estatal, no provincial, para el que nada hay regulado. Tanto el laudo como la sentencia dejan claro que la representación recae en UGT, CCOO, CEPYME y CEOE, pero nada se dice acerca de cómo debe ser en el ámbito provincial. La legalidad, por tanto, no termina de estar clara.
2) La provincia de Soria no ha cambiado tanto de 2014 a 2015 como para que la necesidad de los más de 1.300 socios/empresarios de ASAJA Soria haya llevado a esta organización a solicitar su participación en la negociación del convenio colectivo del campo y por lo tanto su incorporación a la Mesa del Diálogo Social, por lo que no está dentro de ASAJA Soria como prioridad participar en este foro a no ser que lo reclamasen los socios.
3) En el resto de las provincias, es perfectamente asumible que se dé por representado al sector con la presencia de CEOE, pues la mayoría de las asociaciones de empresarios agrarios están integrados a través de la Organización Empresarial de una determinada provincia. Pero esto no ocurre en Soria ya que FOES no cuenta con empresarios del campo a los que representar, salvo el honroso caso de APORSO (Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria), organización que a nivel nacional se conoce como ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino) y que forma parte de ASAJA; es una sectorial de ASAJA. A nivel provincial, siempre ha existido coordinación y entendimiento entre APORSO y ASAJA cuando el sector lo ha requerido, y con quien nos une desde siempre una fraterna, respetuosa y excelente relación.
4) Aunque, como hemos dejado claro, ASAJA Soria nunca ha manifestado su interés por participar en esta Mesa, agradece al actual Grupo de Gobierno de la Diputación -especialmente a Ciudadanos- que hayan propuesto a ASAJA para estar en la Mesa de Diálogo Social, lo que nos parece razonable desde el punto de vista moral y político, dado que el sector agroganadero en Soria no está representado correctamente a través de FOES y de CEOE.
5) La inclusión de ASAJA Soria en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) no es ninguna prioridad para la OPA en este momento, y tampoco en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa CEPYME. Además, cuando se ha planteado acabar con el anacronismo de que Soria sea una de las últimas o la última de las provincias españolas en integrarse en la CEOE, la reacción en FOES ha sido blindar sus estatutos (desde no sabemos qué legalidad ni de momento nos importa) para limitar la capacidad de representación o de cuota de poder dentro de la federación de las asociaciones que cuentan con un número elevado de afiliados y, por tanto, de votos. Con eso se da la impresión de que ante la intención de integrar a más de 1.300 profesionales en una federación para hacerla más fuerte, más grande, y con capacidad real de representación en todo el ámbito territorial, económico y social soriano hayan prevalecido quizá los intereses relacionados con el equilibrio de poder dentro de la federación.
6) ASAJA Soria, como organización profesional empresarial que es y así está recogido en el primer párrafo de sus estatutos, está dispuesta a trabajar y a aportar todo lo que sea necesario en aquellos foros y mesas de negociación a los que se nos invite o nos pida nuestra asamblea de socios, siempre en beneficio del campo provincial y de los empresarios que trabajan en él.
7) Aunque no es una prioridad, ASAJA Soria es consciente de que el anacronismo de no estar integrados en FOES crece con cada fecha, algo que con el tiempo habrá que resolver con garantías democráticas.