48 máquinas quitanieves para 550 kilómetros
El Gobierno de España cuenta con 48 máquinas quitanieves para los aproximadamente 550 kilómetros de titularidad estatal, que están trabajando a pleno rendimiento, siempre que sea preciso, durante esta campaña invernal.
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El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha considerado que “los medios con los que cuenta el Estado en Soria son suficientes para garantizar, dentro de los parámetros habituales del invierno soriano, que nuestras carreteras nacionales y autovías estén transitables”.
La Subdelegación coordina a todos los que colaboran en la lucha contra los problemas que ocasionan las condiciones atmosféricas en las carreteras de titularidad estatal: La propia Subdelegación del Gobierno, la Unidad de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los equipos de las empresas adjudicatarias de la conservación de los distintos tramos de carreteras de titularidad estatal. En total, unas 800 personas.
A la reunión de esta mañana se ha invitado también a los responsables en esta materia de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial. Se hará especial hincapié, dada la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos en que los distintos accesos a los centros sanitarios estén siempre expeditos.
El Gobierno de España cuenta este año con 48 quitanieves (46 de empuje y 2 dinámicas) en la provincia, para atender los 550 kilómetros de carreteras estatales que hay en Soria (además de 12 km en La Rioja a su cargo).
De este más de medio millar de kilómetros, cerca de 160 son autovías: los 41 kilómetros de la A-2, los 9 kilómetros de la variante de Ágreda (A-15), los 75 kilómetros de la A-15 y SO-20 entre Medinaceli y la capital y los 35 kilómetros de la A-11.
Centros de conservación
El Gobierno de España dispone de cuatro centros de conservación de carreteras en la provincia: uno en la Variante Norte de Soria, otro en Golmayo, otro en Arcos de Jalón y uno más en Almazán.
También hay otros subcentros (almacenes de fundentes y cocheras) en Matalebreras, La Póveda, Cabrejas del Pinar, Medinaceli, Beltejar y Fuencaliente de Medinaceli.
Después de la reunión de coordinación se ha visitado uno de estos centros de conservación, el que se encuentra en la Variante Norte de Soria, que pertenece al sector de conservación SO-1.
El mensaje que ha lanzado Latorre es que “el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado, que se puso en marcha oficialmente el 1 de noviembre y termina el 30 de abril (aunque, lógicamente también se cubren eventualidades climáticas fuera de este periodo), está totalmente preparado y en marcha. De lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que la nieve o el hielo compliquen la situación”.
El dispositivo estatal tiene también como finalidad que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posibles y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario.
“En definitiva”, ha señalado Latorre, “con este dispositivo se quiere evitar o solucionar lo más rápidamente posible los problemas que generan en Soria las nevadas, como son los cortes en las carreteras”.
El plan, que ha sido elaborado por la Subdelegación, se centra en la autovía A-2, en la A-15 (incluida la variante de Ágreda), en la SO-20 (Los Rábanos-Soria), los cuatro tramos abiertos de la A-11 (incluida la variante de El Burgo de Osma) y en las carreteras nacionales SO-20, N-110, N-111, N-113, N-122, N-234 y N-II. El hecho de que la mayor parte de las carreteras sorianas se sitúen por encima de los 1.000 metros hace que sea frecuente la aparición de hielo y nieve, sobre todo en los meses de diciembre, enero y febrero.
Puntos conflictivos
Algunos de los puntos más conflictivos en caso de nevadas son la cuesta de Esteras y el alto de Lodares en la A-2, los altos de Fuentecambrón en la N-110, los altos de Radona y Lubia en la A-15, la cuesta de la Nava en la N-113, el puerto del Madero, la cuesta de la Omeñaca, los altos de Villaciervos y la Cuesta del Temeroso en la N-122, y los puertos de la Bigornia y Mojón Pardo en la N-234.
También, los accesos al Túnel de Piqueras en la N-111. Aunque la puesta en funcionamiento del túnel, en 2008, disminuyó notablemente los problemas en este punto, se mantienen los efectivos para la limpieza de los accesos a este túnel y del resto del puerto.
La ciudadanía puede consultar el estado de la red de carreteas a través de la web www.dgt.es, actualizada continuamente por la Guardia Civil.
Los objetivos básicos del plan de actuaciones frente a nevadas son establecer las diferentes actuaciones que permitan garantizar la vialidad en el máximo número de tramos de carretera. Reducir al mínimo el número de tramos afectados por las restricciones de tráfico o retenciones y su duración. Y generar las cadenas operativas destinadas a asegurar la adecuada información a usuarios y organismos involucrados.
Cuatro empresas
En cuanto a los medios materiales, la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) cuenta en Soria con un parque móvil propio pero, fundamentalmente, dispone del que tiene contratado con diversas empresas el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras nacionales, enmarcadas dentro de uno de los cuatro sectores de conservación diseñados.
Según ha recalcado Latorre, “el Gobierno de España cuenta con las ya mencionadas 48 quitanieves para los 550 kilómetros de titularidad estatal. Además, la Junta dispone también de sus propias máquinas para su millar de kilómetros y la Diputación, de sus camiones con cuña para una red de unos 2.000 kilómetros”.
Entre el MITMA y las empresas aportan al dispositivo del Estado un total de 46 máquinas quitanieves de empuje con extendedor de fundentes y 2 quitanieves dinámicas, además de cargadores de sal como retroexcavadoras y palas cargadoras.
En cuanto a depósitos y silos de almacenamiento de fundentes como la sal o la salmuera, una solución salina con el que prevenir la formación de placas de hielo, el Estado cuenta con naves y silos por toda la provincia para almacenar cerca de 10.000 toneladas de sal sólida. Estos depósitos y silos se encuentran distribuidos estratégicamente en las carreteras de titularidad estatal que hay en la provincia. Hay también plantas de fabricación de salmuera y depósitos de almacenamiento, con capacidad para más de 400.000 litros.