Sábado, 23 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
3.8 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Una romería de San Marcos, sin hogueras ni barbacoas

Olvega celebrará este próximo domingo su tradicional romería de San Marcos marcado por el riesgo de incendios y la prohibición de encender hogueras usar barbacoas, planchas, hornillos eléctricos o de gas.

La Delegación de la Junta de Castilla y León en Soria ha resuelto el pasado 21 de abril "no autorizar" el uso del fuego el próximo 30 de abril, con motivo de la celebración de la romería de San Marcos.

Por tanto, no se podrán encender hogueras, ni usar barbacoas, planchas, hornillos eléctricos o de gas", según ha recordado la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez, en un bando publicado en la web municipal.

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 1 y 6 f) de la Orden FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León y el Real Decreto-Ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, dadas las condiciones meteorológicas actuales, la sequía persistente y el estado de la vegetación, la Junta de Castilla y León tiene en la actualidad declarada época de peligro medio de incendios forestales, no existiendo previsión a corto plazo de que cambien las condiciones que motivaron su declaración.

La romería de San Marcos, una fiesta de gran arraigo, se celebra el domingo más cercano al 25 de abril, día de la onomástica del santo.

Centenares de olvegueños y visitantes se concentran en la pradera del paraje de Campiserrado donde degustan la tradicional culeca (una torta de pan rellena de chorizo y huevo), ranchos y chuletadas.

Centenares de olvegueños y visitantes se concentran todos los años en la pradera del paraje de Campiserrado, donde está la ermita de San Marcos y, reunidos en familias o cuadrillas de amigos, pasan un día de campo donde se degusta la tradicional "culeca" y se preparan gran cantidad de ranchos y chuletadas, impregnando el lugar con un aroma inconfundible.

Antiguamente, los vecinos de Ólvega llegaban andando y con carros, en romería, desde el pueblo a este lugar.

La tradición dice que si algún año dejase de celebrarse la misa de San Marcos en su ermita, ésta pasaría a pertenecer al termino de Ágreda.

Años atrás, la celebración se reducía a comer la "culeca" en la pradera y posteriormente "iban a ver como estaban los campos".

En nuestros días, desde primeras horas de la mañana comienzan los preparativos y gran cantidad de fogatas empiezan a humear, para después de ir a misa, en honor del Santo, preparar el rancho. Este próximo domingo no será posible, tras la prohibición de la Junta de hacer hogueras.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 70467

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia