Domingo, 24 de Octubre de 2021
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Un decreto regulará las macrogranjas

Un decreto regulará las macrogranjas en España. Podemos ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el ministro de Agricultura sobre la ordenación de las granjas de vacuno.

Un decreto regulará las macrogranjas

Han sido múltiples los reveses que ha vivido la idea de instalar una macrogranja de vacuno en Noviercas.

Podemos Moncayo, Podemos Soria, y Podemos Castilla y León, tuvo que pelear, en un inicio en solitario, en el rechazo de lo que ha calificado como una iniciativa aberrante para la localidad, para la comarca y para la provincia.

La regulación anunciada en la Feria Internacional de Producción Animal de Zaragoza (FIGAN) es un paso más en la necesidad de regular un sector que desde Europa se estaba mirando con lupa en nuestro país.

El decreto, en la línea de lo que siempre ha defendido Podemos, y también las organizaciones ecologistas y medioambientales de la comarca del Moncayo, tiene por objeto dar respuesta a los nuevos retos medioambientales, retos de bioseguridad, y retos de sanidad y bienestar animal. Algo que la propuesta de la macrogranja no cumple en ningún caso.

Ayer se abre el período de consulta pública de la norma de ordenación de las granjas de ganado de vacuno, la primera específica para este sector que se promulga en España.

Era un paso esperado y necesario, ha señalado el concejal de Podemos en Ólvega, Mario Calonge, ya que desde el pasado año se había avanzado en otros sectores como el avícola o el porcino, pero estábamos pendientes del vacuno, y de esta normativa sobre granjas de las principales explotaciones ganaderas, con el objetivo de establecer principios básicos sobre establecimiento, clasificación, ubicación y condiciones de funcionamiento de las mismas. Aunque tendremos que esperar al resultado final, solo cabe ser optimistas y congratularse de esta puesta en marcha, Europa ha marcado el camino y las macrogranjas en España ya no pueden ser factibles, no lo han sido nunca por múltiples motivos, y el apoyo a la especulación salvaje tiene su punto final con el anuncio del ministro”.

El decreto que ha salido a consulta pública recogerá para su estudio final las propuestas de autonomías, entidades, organizaciones o colectivos que tengan algo que aportar, pero tiene una base técnica muy detallada, y que incluye aspectos de ordenación zootécnica y sanitaria, de infraestructuras, equipamiento, ubicación, bioseguridad, bienestar animal, condiciones higiénico-sanitarias, requisitos medioambientales, y las obligaciones de los titulares.

Además, se establece un límite a la capacidad máxima que pueden tener las granjas de bovinos, fijado en 850 unidades de ganado mayor, ratio equivalente a aproximadamente 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo.

Igualmente se fijan las condiciones de alojamiento y alimentación que deben reunir las explotaciones extensivas. Era muy necesaria esta regulación del sector bovino, que era el único que no tenía establecidos tamaño máximo de las explotaciones, fijado ahora en 850 UGM, porque viene a tapar un resquicio legal que se estaba aprovechando para introducir en Europa un modelo que solo piensa en maximizar beneficios y que es incompatible con el medioambiente y con la supervivencia de los pequeños productores.

“Hay que recordar, ha añadido Jorge Ramiro, que desde Podemos llevamos cinco años trabajando para impedir que el macroproyecto de Noviercas se llevara a cabo, y que si no llega a ser porque levantamos la voz en 2017, y poco a poco se fueron sumando otros colectivos, la macrovaquería sería ya una realidad y ahora estaríamos discutiendo qué hacer con una granja que supera 27 veces el tamaño máximo permitido. Es una buena oportunidad para que las administraciones, como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria, que tanto apoyo público mostraron hacia este proyecto, demuestren el mismo apoyo incentivando y fomentando pequeñas iniciativas medioambientalmente sostenibles”.

Desde Podemos, ha apuntado Ramiro, “el trabajo continúa, y ahora hay que lograr que se apruebe, por fin, la Ley de Cadena Alimentaria, que prohíba las ventas a pérdidas en toda la cadena, permita precios justos y proteja a los pequeños productores, no se trata de desvestir un santo para vestir otro, es una cadena que hay que regular de principio a fin sin dañar a profesionales del sector ni a consumidoras”.

Se ha hablado muchas veces de que todos preferiríamos 100 granjas de 200 vacas, pero que eso no era posible. Lo que sabemos ahora que no va a ser posible es una sola macrogranja que supere 27 veces el tamaño máximo que prevé este Decreto.

El texto del decreto de ordenación de las granjas de bovino estará sometido a periodo de consulta pública hasta el próximo día 15 de octubre y está disponible en la página web del MAPA, en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/proyecto_rd_ordenacion_bovina.aspx

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 54090

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política