Domingo, 24 de Octubre de 2021
Buscar
Despejado
16 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

El Bono Rural se organiza en cinco rutas

La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presentado esta mañana en Ólvega el Bono Rural de Transporte Gratuito que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León y que en esta zona de la provincia soriana dará servicio a 11 localidades, organizadas en cinco rutas.

El Bono Rural se organiza en cinco rutas

Se suma así a las zonas de Arcos de Jalón, donde se inició en el mes de junio, Gómara, que comenzó el pasado día 14 de julio, San Leonardo de Yagüe, presentado el 2 de agosto, y San Pedro Manrique, la pasada semana.

El Bono Rural gratuito se irá implantando progresivamente hasta atender a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que existen en Castilla y León (13 en Soria), y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

El objetivo es implantar la gratuidad en la Comunidad en el plazo de un año.

La siguiente zona de Soria donde previsiblemente se implantará es la de Berlanga de Duero.

Desde que se puso en marcha, en el año 2005, el transporte a la demanda en la zona de Ólvega, el servicio ha sido utilizado por más de 10.745 viajeros.

Con este lanzamiento también se implementa un nuevo servicio de reserva de viajes vía web, que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito que hoy se ha puesto en marcha en la zona soriana de Ólvega se organiza en cinco rutas de transporte, que prestan dos empresas concesionarias y que dan servicio a 10 municipios (11 localidades) de la provincia de Soria: Beratón, Borobia, Ciria, Cueva de Ágreda, Hinojosa del Campo, Noviercas, Ólvega (Muro), Pinilla del Campo, Pozalmuro y Tajahuerce.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 300.000 euros en 2021 y 600.000 euros anuales a partir de 2022 para las 123 zonas completadas de la Comunidad.

A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –743.035 euros en 2019 en la provincia de Soria -. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).

Generar oportunidades en el medio rural

La provincia de Soria cuenta con 13 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 118 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 454 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 89.242 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 50.439. 

La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Soria cuenta con 26 rutas que benefician a 133 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 322.270 viajeros, 10.676 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

El Bono Rural se organiza en cinco rutas

Reunión sobre polígonos industriales

Yolanda de Gregorio, acompañada de la directora territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en Soria, Lola Borén, ha aprovechado su visita a Ólvega para mantener una reunión de trabajo sobre polígonos industriales con los alcaldes de Ólvega y Ágreda, Elia Jiménez y Jesús Manuel Alonso.

Se trata de la segunda de este tipo de reuniones que ha emprendido la delegada territorial con alcaldes de la provincia, que tienen como finalidad trabajar de manera conjunta en la planificación y diseño del mapa industrial provincial, tras la celebrada el pasado día 15 con los municipios de Almazán, Golmayo, Los Rábanos, Navalcaballo, Medinaceli y San Pedro Manrique.

Yolanda de Gregorio y Lola Borén han recordado las medidas de apoyo que la Junta de Castilla y León, a través de ICE, viene desarrollando para la creación de empresas o para financiar proyectos de inversión en Pymes, y han informado sobre la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar gastos de inversión en suelo industrial, destinadas a los ayuntamientos dentro del ámbito territorial de la Comunidad.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 54081

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política