TRIBUNA / Río Queiles, río Val
Ángel Coronado puntualiza en este artículo de opinión sobre los cursos de los ríos Queiles y Val, a su paso por el Moncayo soriano, para aclarar confusiones.
La Junta pide todos los análisis sobre brote en Queiles
Registrado terremoto con epicentro en Beratón
.
TRIBUNA / Río Queiles, río Val
Desde ya lo decimos. Pese a reconocer que solo el decir no es (ni puede ser) en absoluto inocente, decimos que no tomamos partido acerca de la cuestión a tratar, sin que dicha declaración suponga o quiera sugerir que supone la imposibilidad de hacerlo sino al revés, puesto que existe dicha posibilidad, tiene sentido el decir que optamos por mantenernos al margen de la misma.
En una palabra, ante dos noticias contradictorias nos interesa declarar, y comentar, esa contradicción. Solo eso, y añadir también que esa postura reservada no se adopta en función de una supuesta presunción de inocencia o de lo contrario, sino al margen de cualquier presunción. Las procesiones de esta naturaleza (las procesiones presuntas) nunca van por la vía pública sino siempre por la privada y por lo tanto a cuenta de uno mismo.
Dicho lo cual solo resta decir que nos concedemos un plazo (nadie nos lo ha dado hasta este momento, razón por la cual nos lo vamos a conceder) para volver a este asunto en cualquier caso. La salud de las personas, entendemos, merece esta mínima concesión. Eso lo primero. Y lo segundo para decir también que si bien el decir no es ni puede ser en absoluto inocente, hay decires más inocentes que otros, como también los hay menos que los demás.
Contradicción: Las aguas del Queiles soriano responden a un estado de potabilidad aceptable. Esta noticia por una parte (El Mirón. “Las aguas del Queiles en parámetros correctos. 25/09/2023”).
Por otra: Existe contaminación en las aguas del río Queiles en su tramo soriano. (El Mirón. “Aragón detecta origen de brote en Queiles Soriano. 03/10/2023”)
Anexos.
Anexo I: En el municipio de Vozmediano, en las proximidades del propio manantial que da origen al río Queiles, existe una piscifactoría.
Anexo II: El río Queiles no conoce el municipio de Ólvega ni el de Ágreda. Tal es el Val, pese a denominarse erróneamente como Queiles a su paso por ésta última localidad y ofrecer sus aguas a la estación depuradora de la misma. El verdadero nombre de dicha vía de agua es el citado “Val”. El río Val (más acequia que río) muere en el embalse del Val cuya presa se levanta inmediatamente antes de su llegada al caserío del núcleo poblacional de Los Fayos y al que vierten las aguas del Queiles provenientes de Vozmediano a través de un cauce artificial que modificó la confluencia original y por lo tanto natural que tuvieron siempre ambas vías de agua: Queiles, la más caudalosa (uno de los manaderos más caudalosos de la península). Val, la de menos caudal. En años de sequía, estacional.
Hace un tiempo visitamos Los Fayos. A resultas del ambiente captado entre tres o cuatro personas con las que conversamos, se respira un aire reservado cuando no mudo, resignado sin explícito motivo. Tristeza. Desengaño. Promesas incumplidas. Semi olvido.
Fdo: Ángel Coronado