TRIBUNA / Cáspita! Odieta rehabilitando Noviercas
Ángel Coronado reflexiona en torno a la intención manifestada por Valle de Odieta para rehabilitar viviendas en Noviercas, donde quiere implantar una macrovaqueria con más de 22.000 cabezas de ganado.
"Inútil sin referencias", teatro en Ólvega
Regresa el teatro a Ágreda
TRIBUNA / Cáspita! Odieta rehabilitando Noviercas
Valle de Odieta rehabilitando casas en Noviercas. Ya era hora. Con la de casas que hay que rehabilitar, y no solo en Noviercas sino en toda la España vaciada. Ya era hora.
Valle de Odieta puntualiza que no está rehabilitando las casas sino que las rehabilitará. Es natural, todavía la pasta no ha llegado. Primero tiene que llegar desde Europa. De Europa sale la pasta y el lugar de destino es naturalmente Europa, y como Noviercas está en Europa, a Noviercas ha de llegar pasta. Desconozco la carretera por la que llegará el furgón blindado desde Bruselas hasta Noviercas, pero llegará. Y el valle de Odieta lo está esperando. Ya era hora.
Es loable un gesto así. Es loable. Loas a el Valle de Odieta. Es una buena ocasión para resucitar palabras viejas. Loar es un verbo viejo. No se sabe ni como conjugarlo. Anda, dile a alguien que tú loas, empieza por el presente de indicativo.
Yo loo.
¿Lo ves? Loo al Valle de Odieta su buena intención de empezar a rehabilitar casas en Noviercas nada más el furgón blindado con la pasta enfile a Noviercas, aún cuando El Valle no lo entienda, porque de cualquier forma lo loo.
Abomino (otra buena palabreja) a veces de la Wikipedia, pero ahora más. Animado por conocer mejor el objeto de mis loas me cojo la Wiki por la página de Caparroso. El Valle de Odieta está en Caparroso (Navarra), bastante cerca de Noviercas, como a unos cincuenta o sesenta kilómetros aproximadamente. Y me encuentro con esto:
“Históricamente la economía de Caparroso se ha basado en la agricultura, compatibilizada en menor medida con la ganadería. La empresa ganadera Valle de Odieta tiene ahí desde 2010 una macrogranja de 3.450 vacas para leche y fue autorizada en enero de 2021 a ampliarla hasta 7200 cabezas. Entre 2014 y 2019, la explotación recibió 19 denuncias de diversos organismos públicos del Gobierno de Navarra por diversas infracciones a la normativa medioambiental. Es una de las macrogranjas elegidas por Greenpeace Internacional para mostrar, en un proyecto fotográfico europeo, el impacto de la ganadería industrial en el medioambiente.” (Wikipedia/wiki/Caparroso)
Abomino más. Ahora abomino más y loo más. A la Wiki abominación inyectada en vena. Al Valle loas inyectadas también, pero en arteria, sangre fresca, roja y oxigenada directamente al corazón. Así de claro.
Hay dinero para la España vaciada. Lo sé. Hay dinero para rehabilitar viviendas en la España vaciada y por lo tanto en Noviercas. Lo sé. ¿Pero lo habrá para meterle un buen puro a la Wiki?
Sería loable (sigo en ello. Es gratis. Me gusta rehabilitar palabras viejas) que lo hubiese y abominable que no. Me iría derecho a Bruselas para preguntarlo. De momento quedo a la espera. Lo mismo me voy a Caparroso más cómodo. Cincuenta o sesenta kilómetros frente a los mil quinientos de Bruselas. Pondré a cero el cuentakilómetros de mi coche para saberlo. De la Wiki no quiero ya ni los buenos días.
Porque no me atrevo, pero le diría al Valle que rehabilitase también palabras viejas. De momento seguiré haciéndolo solo. Hay otra que me revolotea por la cabeza como si fuese una mariposa nocturna en torno a la vela y a punto de achicharrarse. Ansia de luz. Me rasco distraídamente la cabeza y me digo a mí mismo: ¡cáspita! Y se achicharró la muy osada.
Fdo: Ángel Coronado