Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Despejado
22.1 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Soria ¡Ya! defiende polo logístico y autovía en comarca del Moncayo

Soria ¡Ya! lleva esta semana a las Cortes de Castilla y León dos iniciativas que, de aprobarse, servirían como impulso para el desarrollo de la comarca del Moncayo soriano y para mejorar los ejes de comunicación con el norte y sur del país.

Para el movimiento ciudadano ambas propuestas están pensadas para atraer empresas y crear oportunidades, conseguir proyectos que inviertan en Soria y mejorar las comunicaciones de la provincia.

“Tenemos un enorme potencial que los que tienen que explotarlo no quieren sacarle provecho o no saben. Esperamos que no pase como el pasado mes de diciembre, cuando defendimos una propuesta similar para el corredor del Jalón y tanto PP como VOX la rechazaron”, han recordado desde Soria ¡YA!.

Así, hoy martes, Juan Antonio Palomar, procurado por Soria, va a defender una proposición no de ley (PNL) en la que se insta a la Junta a realizar un estudio para el desarrollo de suelo para la creación de un polo logístico e industrial en la zona soriana de la comarca del Moncayo.

De esta manera, Soria ¡YA! propone aprovechar la ubicación geográfica estratégica de esta parte de la provincia, vecina de Aragón, La Rioja y Navarra, que además está conectada con el centro peninsular a través de la CL-101 y en un futuro con la A-15.

Para Soria ¡Ya!, esta parte de la provincia de Soria, al igual que el corredor del Jalón,  es un enclave estratégico desde el punto de vista logístico, representando una vía esencial para el crecimiento económico y la solución de los desafíos de despoblación que enfrentan las localidades de esta zona de Soria, que “podría establecerse como el nexo fundamental entre el corazón de la península ibérica y otras comunidades, así como con la frontera con Francia y con los camiones que vienen desde Portugal, pasando directamente por Valladolid, camino Barcelona” han defendido desde el colectivo ciudadano.

CL-101: conversión en autovía autonómica

La carretera de la red autonómica CL-101 centrará la Comisión de Movilidad que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de abril. Soria ¡YA! volverá a poner sobre la mesa “un compromiso incumplido de la Junta con la ciudadanía soriana, la conversión de esta carretera entre Ágreda y Almazán en autovía autonómica”.

También será Juan Antonio Palomar el responsable de defender una proposición no de ley instando a la Junta a que realice la redacción de proyecto para la construcción de la mencionada infraestructura a lo largo de 2024.

Para Soria ¡Ya! es “lamentable que todavía tengamos que estar hablando de un proyecto prometido en 2007 por la Junta de Castilla y León, por una vicepresidenta soriana, María Jesús Ruiz, y que diecisiete años después sigamos esperando. Una muestra más de la falta absoluta de compromiso de la Junta y el PP con Soria”.

Desde el movimiento ciudadano recuerdan que en 2010 llegó a adjudicarse la redacción del proyecto y que la propia Ruiz aseguró que no existía "un horizonte temporal" en los plazos, “por lo que entendemos que este compromiso sigue vigente y que tanto PP como VOX lo apoyarán el miércoles en la Comisión de Movilidad”.

Al igual que otras propuestas sobre infraestructuras realizadas por Soria ¡YA! en esta comisión, este proyecto estaba recogido en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020. En él se reconocía la importancia de esta carretera al incluir la construcción de una autovía autonómica en la provincia de Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: El Moncayo

Id propio: 79248

Id del padre: 93

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia