Martes, 15 de Junio de 2021
Buscar
Cubierto
17 °C
El tiempo HOY

El Moncayo

Rechazo a propuesta de Podemos sobre "economía circular"

El concejal de Podemos, Mario Calonge, ha presentado en el último pleno desarrollado en el Ayuntamiento de Ólvega la que ha calificado como una ambiciosa propuesta de “economía circular” con la que dar viabilidad al desarrollo sostenible de la zona gracias a unas plantas de compostaje.

Rechazo a propuesta de Podemos sobre "economía circular"

Esta propuesta sería factible con una inversión de 9.500 euros, y se recuperarían gracias a las ayudas existentes del ministerio de Transición Ecológica para este tipo de iniciativas.

La propuesta no ha salido adelante por la mayoría en contra de PP y Cs.

Aunque no ha sorprendido, desde Podemos han lamentado en un comunicado que “se pierdan buenas posibilidades para el futuro local, para los hortelanos locales, y que el propio gobierno municipal no quiera conocer que es una forma positiva de hacer partícipes a vecinos y vecinas que voluntariamente quisieran inscribirse en un proyecto tan ilusionante de estas características, y sobre el que ya nos habían trasladado el interés en colaborar”.

El trabajo del equipo de Podemos no es nuevo, “llevamos meses estudiando la viabilidad y la conveniencia de ofrecer alternativas, siendo la “economía circular” una de las opciones más realistas y prácticas para la zona”.

El objetivo de la planta es “reducir los residuos orgánicos con la biodegradación de esa materia en compost, que es un fertilizante y una materia orgánica de gran valor para los suelos”.

El portavoz de Podemos, Mario Calonge, ha considerado que “hay que apostar, como viene marcando la Unión Europea, por un tipo de economía que ponga en valor el esfuerzo vecinal del reciclaje, no basta con sensibilizar, sino que hay que dar un paso más, y este tipo de plantas es el claro ejemplo de que hay que aprovechar estas posibilidades y los fondos de los que puedan disponerse. Aunque ahora se ha rechazado, seguiremos apostando por este tipo de proyectos”.

La propuesta de Calonge se concreta en dos puntos de compostaje, uno en Ólvega, con una capacidad de 30.000 litros, y otro en Muro, con una capacidad de 1.200 litros, y podrían ponerse en funcionamiento en el plazo de pocos meses.

La iniciativa de Podemos, ha explicado Calonge, “está perfectamente encuadrada en las políticas y normativas medioambientales nacionales y europeas, y también en las posibilidades de actuación para la España Vaciada, en las que tan involucrados estamos. Nuestras iniciativas siguen una línea de desarrollo participativo, inclusivo, y no especulativo”.

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/economy/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-beneficios

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/priorities/economia-circular

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: el-moncayo

Id propio: 50853

Id del padre: 10

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política