Ramiro: "Mina de Borobia, no; observatorio, sí"
El candidato de Unidas Podemos, Jorge Ramiro, se ha mostrado contrario a la mina de Borobia y ha dado su apoyo al observatorio astronómico.
Podemos apoya presupuestos de Ólvega
Casado acusa al Gobierno de esconder los peajes
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1534996346877046
En la mañana del décimo día de campaña, Unidas Podemos Soria se desdobló entre la comarca de la Ribera del Duero y la del Moncayo.
Una parte del contingente viajó hasta las localidades de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz y la otra estuvo presente en Borobia.
En esta última, el candidato Jorge Ramiro puso de relieve la contradicción entre los dos posibles modelos de desarrollo para la comarca.
“Por un lado tenemos la amenaza de la ampliación de la mina de Borobia”, ha señalado Ramiro, “y por otro lado tenemos el Observatorio de Borobia, que podría ser, y debería ser, una fuente de atracción y de turismo para toda la zona”.
A continuación, el candidato ha cedido el micrófono a Alberto Jiménez, miembro de dicho observatorio, que lleva veinte años luchando por consolidar esta realidad.
“Este proyecto de desarrollo rural es una apuesta decidida, precisamente, por el pueblo”, ha apuntado el técnico, “por dotarlo de una nueva fuente de turismo que sea respetuosa con el medio ambiente y, además, ponga en valor los recursos históricos, culturales y también científicos que tiene el pueblo”. J
iménez ha contrapuesto dicho modelo propuesto con el de la ampliación de la mina: “es una mina de magnesita totalmente destructiva, con un proyecto de ampliación amenazante, que quiere destruir prácticamente 5 kilómetros lineales de la sierra. Esto ataca, precisamente, a la forma de vida que nosotros hemos concebido para el pueblo”.
Asimismo, ha añadido que dicha explotación minera ataca no solo al turismo, sino también a todo el medio rural en su conjunto.
“La mina sustrae gran cantidad de tierras de cultivo y ganaderas y, sobre todo ataca al río Manubles, ya que esta explotación está destruyendo el acuífero”, ha apuntado.
Unidas Podemos ha propuesto un modelo “totalmente diferente, respetuoso, en el que sean los habitantes los que, desde el medio rural, exploten los recursos, y un desarrollo endógeno y totalmente sostenible, en contra del modelo que beneficia a las multinacionales que esquilman los recursos de esta tierra, como en la mencionada mina de Borobia o en la macrovaquería de Noviercas”.
Otras propuestas de la coalición en materia de Patrimonio Histórico, Cultural y Natural son un plan de turismo senderista para la provincia; la reparación y el mantenimiento de los humedales; la protección de los bosques de galería, especialmente del río Caracena, y la restauración con especies autóctonas; la potenciación de los circuitos culturales en los pueblos de la provincia; la puesta en valor de los yacimientos romanos y celtíberos mediate la excavación, la investigación y la protección; la renaturalización del mirador de Castroviejo; o la declaración de la margen derecha del Duero, a su paso por Soria, como Bien de Interés Cultural (B.I.C.)
En la jornada de hoy, domingo 6, la coalición ha vuelto a repartirse entre Ágreda y Ólvega, de una parte, y la capital soriana de otra.
Mañana lunes, Unidas Podemos estará presente en la comarca de Pinares, concretamente en las localidades de Navaleno y San Leonardo.