Podemos apoya presupuestos de Ólvega
El pleno sobre la aprobación del presupuesto de Ólvega para el ejercicio de 2022 ha contado con el voto favorable del concejal de Podemos, Mario Calonge, al ser asumidas las diferentes enmiendas presentadas.
Esther Isla, nominada a mejor actriz revelación
Ramiro: "Mina de Borobia, no; observatorio, sí"
La cantidad presupuestada para el ejercicio de este año se fijó en 3.955.446,10 euros.
Desde la formación morada se habían solicitado actuaciones en diferentes puntos del municipio como requisito imprescindible para ofrecer su voto favorable.
“Las condiciones se han dado”, ha reconocido Calonge, “y el equipo de gobierno ha comprendido que las demandas solicitadas están en la línea de mejora de nuestro municipio”.
Aunque la aceptación de las enmiendas no cuenta con una partida económica concreta, sí tiene el compromiso de actuación sobre las mismas por parte del equipo de gobierno, sea con dinero de la partida de remanentes, o de subvenciones que se soliciten en un futuro próximo.
Entre las enmiendas figuran “actuaciones que mejoren los caminos rurales puesto que necesitan una revisión y acondicionamiento lo antes posible”.
Igualmente, se va a adecuar la mejora del Camino de Vegafría, solicitando una subvención a cargo del DUS 5000 del IDAE-Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, puesto que este organismo ofrece ayudas para inversiones a proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico.
“Se trata de una zona muy concurrida para todas las edades, por ejemplo, muchos jóvenes se acercan al campo de fútbol, pero que está iluminada de forma insuficiente, lo que convierte el recorrido en una zona potencialmente peligrosa”. E
n caso de no lograr la subvención, se intentaría realizar con algún remanente presupuestario.
La idea de Podemos Ólvega a lo largo de la legislatura es lograr una mayor implicación ciudadana en las actividades municipales.
“También hemos solicitado una partida para Presupuestos Participativos, que tenga un mínimo de 20.000 euros, y que involucre a las vecinas y vecinos en la vida de su ayuntamiento. Consideramos que es una manera de hacer copartícipes a las personas con sus presupuestos”, ha señalado.
Parque infantil
Otra demanda aprobada supondrá destinar una parte del presupuesto a arbolar la zona de parques infantiles, teniendo especial cuidado de su crecimiento para que posibles inclemencias meteorológicas no dañen esas plantaciones, sea mediante toldos o estructuras que impidan su normal desarrollo. En concreto en el parque infantil de San Roque.
El partido morado no comparte la totalidad del presupuesto presentado por el equipo de gobierno, pero, en palabras del edil Calonge, “nos hemos caracterizado por ser propositivos y pensar antes en nuestros vecinos que en una cerrazón que pudiera implicar parálisis en temas que consideramos muy beneficiosos. Claro que no compartimos el hecho del abundante presupuesto destinado para servicios públicos privatizados u otros servicios duplicados, acaso el tema televisión local, pero pensamos en unas enmiendas realizables y beneficiosas para la mayoría de olvegueñas y olvegueños. De eso se trata, aunque también estaremos pendientes de la ejecución de los compromisos adquiridos. Vamos a confiar en que esta vez sí se pueda cumplir el acuerdo. Son nuestras propuestas, pero ahora son un compromiso colectivo, y eso tiene mucha fuerza”.
Desde Podemos Ólvega se ha agradecido públicamente que haya habido consenso en todos estos puntos con las fuerzas políticas del equipo de gobierno.