Por la Vía Verde de Ólvega hasta la mina Petra
Si quiere conocer una antigua mina de explotación de hierro a cielo abierto, Ólvega le ofrece esta posibilidad en la sierra del Madero. Es la mina Petra.
"Un paseo por el Moncayo" gana el concurso de Belenes de Ágreda
Homenaje en Ágreda a Machado y sus dos amores
Podrá acceder a ella a través de un camino que comienza en la cercana ermita de la Virgen de Olmacedo, y a través de la Ruta del Viento o de la Vía Verde.
A principios del siglo XX este itinerario era parte del trazado de un vía de ferrocarril utilizada para el transporte del mineral sacado de la Mina Petra.
Se extraía oligisto, mineral de hierro con una pureza del 70 por ciento.
Ahora, desde hace unos años, se ha convertido en una Vía Verde, conocida popularmente como Vía Vieja, destinada a ciclistas y paseantes para el disfrute del entorno de Ólvega.
Paralelamente al inicio de la actividad minera surgió el proyecto de construcción de la línea de ferrocarril minero entre Ólvega y Castejón con el objeto de dar salida al mineral hacia las fundiciones del Nervión en el País Vasco, a través del enlace en Castejón con la línea Zaragoza-Bilbao.
La mina se empezó a explotar con fines comerciales en el año 1902, con 70 trabajadores. Las malas condiciones laborales y el descarrilamiento del tren en julio de 1904 propiciaron el cierre de la explotación.
En 1954 se volvió de nuevo a poner en explotación, con una plantilla de 230 trabajadores y unos métodos de trabajo más modernos. Se llegaron a extraer 500 toneladas diarias. El destino era variado: desde las fundiciones de Azpeitia y Lasarte hasta Francia y Alemania. El cierre definitivo de la mina se produjo en 1980.
La Vía Verde, a la salida de Ólvega, sigue el denominado paseo de la Ermita que ofrece un itinerario botánico didáctico.
En la base de la sierra del Madero atraviesa un fresco y denso bosque de rebollos pasando junto varias fuentes que invitan a hacer un alto en el camino.